Debate 2023: los candidatos hablaron sobre vouchers, tecnología y educación sexual

Debate 2023: los candidatos hablaron sobre vouchers, tecnología y educación sexual

Los cinco referentes políticos se refirieron a cómo afrontar los desafíos de la próxima gestión educativa nacional.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
01 Octubre 2023

El segundo tema del debate 2023 que enfrentó a los cinco candidatos presidenciales en Santiago del Estero fue el que se refiere al aparato educativo. Los aspirantes a sostener el bastón de mando en diciembre tocaron temas como vouchers educativos, fomento de la tecnología y educación sexual integral.

Inició con el debate el referente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. “La educación es un derecho de todos y todas, tiene que ser público y gratuito. La educación es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país, porque construye el valor más importante que tiene una sociedad que se llama capital humano”, dijo.

Agregó que “la educación, además, es el instrumento más importante de movilidad social ascendente. Es el que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser presidente, como es mi caso. Quiero contarles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, con varios objetivos”.

Según esto, el candidato enumeró: “En primer lugar, la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes. ¿Con qué objetivo? La mamá que va a trabajar deja a su hijo al cuidado y en un proceso educativo”.

Planes y ofertas

Massa mencionó también la implementación de un “plan de alfabetización de primero a tercer grado, para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren a leer”.

“Además, estamos planteando matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatorias en cuarto y quinto año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que nuestros pibes tengan salida laboral”, aseveró.

El ministro de Economía de la Nación añadió que se está “planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar”. “Gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudias. Y en paralelo, un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para el presentismo, porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también”, explicó.

Sobre esto último, Massa agregó: “Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula. Por último, quiero dejarte un mensaje a vos que sos mamá. Los que promueven la venta libre de armas, mandan a tu hijo a la escuela con una mochila con un revólver. Yo quiero que vaya con una notebook”.

“Tragedia educativa”

Le siguió Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), que lanzó: “Si (Domingo) Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pone un cero y los manda a marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país; estamos destruyendo el futuro de los chicos, que dos años tuvieron las escuelas cerradas”.

Manifestó que “se terminó la mejor educación del mundo” y que “hoy vivimos una tragedia educativa donde hay millones de chicos sin clases”. La líder del PRO apuntó: “Ustedes, aliados a los gremios siempre; nunca del lado de los chicos”.

Lanzó un mensaje a la población y dijo: “Mamás y papás, conmigo la historia de los paros se termina. El adoctrinamiento se termina de una vez y para siempre”.

Así, la candidata presidencial explicó su propuesta. “Primero, 190 días de clase; ni uno menos. Segundo, lo vamos a declarar servicio esencial para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase; las aulas son sagradas y los chicos siempre en las aulas”, mencionó.

“Les digo que el presupuesto educativo que mandó Massa no es verdad que lo aumentó, sino que lo bajó un 9%”, advirtió Bullrich.

Además, habló de la escuela secundaria. “(Los alumnos) van a tener una secundaria con salida laboral fuerte, carreras cortas, una universidad que pueda tener relación con la matriz productiva de cada provincia y, por último, decirles que vamos a la educación de Sarmiento, porque en los humildes bancos de las escuelas se forja nuestra Nación”, cerró.

Educación pública y gratuita

Continuó la línea de debate Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). “La educación es la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente, y debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita. En Argentina, la responsabilidad de educación primaria y secundaria es de las provincias”, dijo.

Introdujo como ejemplo a la provincia de Córdoba, de la cual es gobernador. “Muchas de las cosas que plantean aquí se les hemos hecho en Córdoba. En Córdoba tenemos los jardines de tres años y de cuatro años obligatorios. Tenemos la jornada extendida en la primaria con hasta seis horas de clase para los niños de cuarto, quinto y sexto grado. Y en la secundaria el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica”, desarrolló.

Además, Schiaretti contó que “hay un tipo de escuelas, que son las escuelas proa, donde los jóvenes se reciben en especialidad de software y biotecnología; tienen ocho horas de clase por día y en esa escuela, mientras la repitencia y el abandono es del 40% en la media del país, en Córdoba es del 6%”.

El candidato presidencial agregó que “también se cuida el salario de los docentes; el salario inicial de maestra de Córdoba es el más alto del país” y mencionó las pruebas PIS y PRIVAS de la Provincia.

A nivel país, su propuesta es “que la Nación deje de superponer funciones con las provincias, que le pase los recursos directamente a las provincias por coparticipación. Con todo lo que dicen que van a recaudar, es la manera de que Argentina tenga una buena educación”.

Promesas

Seguido a esto, llegó el turno de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (FIT). “Si la educación sigue en pie, es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y son ellas las que se hacen cargo todos los días de los problemas que los pibes y las pibas llevan a la aula. Y encima las imagino ahora, escuchando en su casa, y teniendo que aguantar que los candidatos las hagan responsables de la crisis educativa que vive nuestro país. Si no fuera por la lucha de los docentes, junto con estudiantes, cooperadoras, la comunidad educativa, la situación sería mucho peor”, consideró.

La candidata presidencial criticó que “en campaña, todos vienen y prometen, Sergio Massa candidato promete 8% de presupuesto educativo, pero Sergio Massa ministro no puede garantizar lo que dice la ley actual; hablan de Estado presente y no pueden poner una estufa en cada aula; Bullrich y Macri, para qué me voy a referir, hundieron la educación pública; Milei viene con las escuelas voucher, vayan a Chile y vean cómo resultó”.

Por último, expresó que el FIT “va a defender la educación sexual integral obligatoria” y planteó que los funcionarios deberían “cobrar como un docente, porque acá Bullrich viene y ataca la docencia, Sergio Massa hace poco les dijo a las docentes que se acabó la joda. Joda es la de sus funcionarios que se van en un yate de paseo a Europa a tomar champagne”.

“Frases pomposas y buenas intenciones”

Para cerrar el bloque, planteó sus propuestas el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, que dijo que las declaraciones de sus adversarios fueron “un montón de palabras bonitas, frases pomposas, un montón de buenas intenciones”. “Sin embargo, cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables que hoy el 13% de los chicos terminan el colegio en tiempo y forma; que el 50% de los chicos no entiende un texto que va a leer y que el 70% no puede resolver un problema de matemática básico”, reclamó.

El libertario dijo que “esto además se agravó en una situación donde el 60% de los chicos son pobres”. En cambio, planteó “una propuesta revolucionaria, que es la idea de implementar la idea del capital humano”. E introdujo: “El capital humano es profundamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad. Y ahí encontramos que hay dos temas muy importantes, está el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental durante el siglo XIX”.

Siguió: “Por otra parte, hay un rol fundamental para la educación, para el aprendizaje en la práctica, y eso tuvo un rol central en el siglo XX y más que lo tiene ahora en el siglo XXI. Proponemos que ese ministerio tenga cuatro áreas, un área de niñez y familia, un área de salud, un área de educación y un área de trabajo”.

Y cerró: “Se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado. Nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y, si es posible, que aprendan a tener una empresa de pesca. Vamos por una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos”.

Bullrich, réplica a Milei

Durante la exposición de Milei, Patricia Bullrich solicitó su derecho a réplica y dijo: “Cuando las madres y los padres del país pedían a gritos abrir las escuelas, vos en los canales de televisión, gritabas ‘que no se abran, nos vamos a contagiar’, no te importa la educación”.

Y agregó: “Andá con el voucher a la puna, donde hay una escuela. Andate al sur del país, a cualquier lugar. No conoces la Argentina. Planteas un modelo que solo puede ser planteado en la ciudad de Buenos Aires. El país es más que la ciudad de Buenos Aires. El voucher, lo único que va a lograr, es más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento con igualdad de oportunidades”.

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