El éxodo de los armenios: un posible crimen de guerra

El éxodo de los armenios: un posible crimen de guerra

El éxodo de los armenios: un posible crimen de guerra
30 Septiembre 2023

Mientras decenas de miles de armenios huyen de sus hogares en Nagorno Karabaj, varios expertos internacionales afirman que el éxodo reúne las condiciones para constituir un crimen de guerra de “deportación o traslado forzoso”, o incluso un crimen contra la humanidad.

Nagorno Karabaj es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblada principalmente por cristianos armenios que crearon la República de Artsaj hace tres décadas, tras un sangriento conflicto étnico al desmoronarse la Unión Soviética. Ayer, más de 90.000 de los 120.000 habitantes habían huido a Armenia, según la agencia de noticias RIA.

El éxodo evoca el espectro de la guerra de 1988-94 entre los armenios y sus vecinos azeríes, parte de una historia de derramamiento de sangre y desplazamientos étnicos que se remonta a generaciones y que marca la memoria popular de la región.

Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en Bruselas: “A veces en la prensa internacional encontramos metáforas de que se está produciendo una limpieza étnica o de que Azerbaiyán lleva a cabo un genocidio...”. “No hubo ningún hecho verificado sobre el terreno de ningún tipo de violencia contra la población civil local”, agregó.

Independientemente de la historia y de la falta de informes independientes sobre lo ocurrido en el interior del territorio aislado, varios expertos jurídicos internacionales creen que la huida masiva se ajusta a la definición legal de crimen de guerra. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios