Un premio por los rescates en el Mediterráneo

Un premio por los rescates en el Mediterráneo

La organización humanitaria SOS Méditerranée recibió el “Nobel alternativo”, que se concede a personas y organizaciones valientes.

RUTA MARÍTIMA. La ONG rescató a cerca 40.000 personas en el mar.   RUTA MARÍTIMA. La ONG rescató a cerca 40.000 personas en el mar.
29 Septiembre 2023

GINEBRA, Suiza.- La Organización Internacional SOS Mediteranee, fue reconocida por sus operaciones humanitarias de búsqueda y rescate que salvan vidas en el Mar Mediterráneo.

Desde 1980, el Right Livelihood Award se concede a personas y organizaciones valientes poco antes de los Premios Nobel. La Organización Internacional ha recibido el premio “por sus operaciones humanitarias de búsqueda y rescate de vidas en el Mar Mediterráneo”.

Todos los años mueren miles de personas migrantes que cruzan el mar Mediterráneo camino a Europa. Solo en 2022 fueron más de 2.400, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Sin embargo, las cifras son inciertas. Desde su fundación, SOS Mediterranee ha salvado hasta 40.000 vidas de migrantes en la ruta entre el norte de África y el sur de Europa.

Jens Ole von Uexküll, Director de la Fundación Right Livelihood Award, señaló que los galardonados en 2023 “luchan por salvar vidas, preservar la naturaleza y salvaguardar la dignidad y los medios de subsistencia de comunidades de todo el mundo. Son testigos de sufrimientos indecibles y exigen un futuro habitable para todos. Con un trabajo concreto y valiente, luchan por el derecho de las personas a la salud, a la seguridad, a un medio ambiente limpio y a la democracia”.

Los otros galardonados son la activista por los derechos de la mujer Eunice Brookman-Amissah, de Ghana, la activista medioambiental Phyllis Omido, de Kenia, y el grupo ecologista camboyano Mother Nature Cambodia.

La Fundación Right Livelihood Award subrayó que SOS Méditerranée no solo salva vidas, sino que, con su tarea, trae continuamente a la conciencia de la opinión pública, así como de las instituciones europeas, la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Fue justamente la inacción de esas instituciones lo que impulsó la creación de SOS Méditerranée. La iniciativa fue lanzada en 2015, por el capitán alemán Klaus Vogel y la antropóloga francesa Sophie Beau.

Fue considerado un proyecto europeo y reunió a personas de Francia, Italia, Alemania y Suiza. El barco Ocean Viking navega desde 2019 por el Mediterráneo para la organización humanitaria. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios