Cambios en Mercado Pago: ¿cómo afectará a los usuarios?

Cambios en Mercado Pago: ¿cómo afectará a los usuarios?

A través de una nueva normativa del Banco Central, los usuarios deben autorizar con su banco el débito automático solicitado desde las billeteras virtuales.

Cambios en Mercado Pago: ¿cómo afectará a los usuarios? Cambios en Mercado Pago: ¿cómo afectará a los usuarios? La Nación
27 Septiembre 2023

Una normativa del Banco Central desató un nuevo conflicto entre los bancos y las billeteras digitales, como Mercado Pago y Ualá. Con la disposición del BCRA cambiaría la forma de ingresar dinero a las cuentas de las billeteras virtuales. Ahora, ¿cómo afectará a los usuarios?

Días atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de "prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios", desde el 1 de diciembre próximo. 

Publicidad

La resolución del BCRA modifica la mecánica para traspasar dinero de bancos a billeteras digitales. Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech).

La noticia provocó la reacción de Mercado Pago, ya que emplea este sistema hace tres años para que los usuarios ingresen dinero a su cuenta. “Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, dijo en un comunicado.

Publicidad

La nueva regulación busca limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado, y no para transferir dinero entre cuentas, que desde diciembre se deberán hacer a través del sistema de "Transferencias Inmediatas Pull".

Cambios en Mercado Pago: cómo afectará a los usuarios

La nueva normativa establece que el ingreso de dinero a la cuenta de Mercado Pago, que hasta ahora se hacía mediante “Débito inmediato” (DEBIN) y de manera instantánea, a partir de diciembre se hará como una “Transferencia Inmediata Pull”.

Este nuevo mecanismo ya no es inmediato, sino que implica un "enrolamiento” previo mediante el cual el usuario brinda autorización o consentimiento para futuros movimientos desde la cuenta bancaria a la cuenta de la billetera virtual de esa misma persona.

Una vez realizado este enrolamiento, que según MP deberá hacerse "por única vez", los usuarios podrán ingresar dinero como hasta ahora.

El especialista en seguridad informática, Julio López, le explicó a Página 12 que, si bien “puede ser que la medida lo vuelva un poco más seguro, hay que cuantificar; porque esto vuelve a generar un problema, que es complejizar que el cliente saque dinero de la cuenta bancaria desde la billetera”.

Desde Mercado Pago aseguraron que el método actual es “el más seguro que existe” y que tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones. López aseguró que la nueva medida “no tiene justificativo en materia de ciberseguridad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios