¿Tucumán puede ser un polo de la Economía del Conocimiento?

¿Tucumán puede ser un polo de la Economía del Conocimiento?

Jaldo creará un área para atender la demanda de nuevas habilidades laborales globales.

Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA

Desde hace un par de años, las grandes empresas vinculadas con la tecnología y las Startup (empresas emergentes vinculadas con la innovación) posaron sus ojos en territorio tucumano. ¿La razón? El capital humano con que cuenta la provincia a través del desarrollo profesional  y académico, además del crecimiento del número de emprendedores deseosos de convertir sus ideas en negocios. El futuro gobierno ha tomado nota de esto y, en ese criterio se inscribe la reciente visita de ejecutivos de  empresas multinacionales relacionadas con la innovación y el comercio digital. El caso puntual de Mercado Libre y antes Globant, que, junto con otras multinacionales, realizaron tareas de reclutamiento de personal en la provincia.

¿Por qué el gobernador electo Osvaldo Jaldo cree que es necesario crear un área específica en la materia más que sostener a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica, como entidad rectora? La idea es levantar el perfil de ese eslabón de la economía moderna, con la creación de una Secretaría de Estado específica o bien de una Dirección.

La Ley Nacional de Economía del Conocimiento define que las actividades y rubros comprendidos por el régimen de promoción serán: a) software y servicios informáticos y digitales; b) producción y postproducción audiovisual; c) biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; d) servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; e) servicios profesionales de exportación; f) nanotecnología y nanociencia; g) industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales; h) ingeniería para la industria nuclear; i) fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios; j) servicios de Investigación y Desarrollo.

La Industria del Conocimiento es el tercer sector exportador de servicios del Pais, y el sector con mayor crecimiento sostenido en exportaciones y generación de empleo. De allí la necesidad estatal de ampliar los sectores exportadores, de tal manera que Tucumán pueda promediar a un ritmo de comercialización anual por encima de los U$S 1.000 millones, con nuevos mercados, además de los que cuenta a través del citrus o de la metalmecánica.

¿Qué ofrece Tucumán como factores diferenciales para consolidarse como un polo de la Economía del Conocimiento?

1. Oferta formativa. Si bien la provincia cuenta con una sólida estructura de formación, esta debe potenciarse ya que actualmente no genera los Recursos HUmanos suficientes en relación al crecimiento exponencial del sector y el aumento de necesidad de recursos calificados que esto conlleva. Las cuatro universidades cuentan hoy con más de 20 alternativas de oferta académica (tecnicaturas, licenciaturas, ingenierías, y maestrías) orientadas directamente a los sectores de la Economía del Conocimiento. A esto se le suma la oferta académica de escuelas de programación como Global Learning, Rolling Code School y CoderHouse. También el Programa Nacional Argentina Programa, que se implementa en la provincia desde hace más de tres años, y mediante cursos gratuitos y virtuales, forman una base de programadores con conocimientos iniciales.

2. Centros de Investigación. Tucumán cuenta hoy con más de 18 centros de investigación, lo cual genera un suporte clave para el desarrollo de la I+D+i, siendo también un semillero de proyectos con alto valor científico como es el caso de la biotecnología y la nanotecnología.

3. El actual entramado productivo. Tucumán se posiciona históricamente como referente industrial del Norte Argentino, siendo referente en gran parte de los sectores industriales que lo integran. Esto genera un ecosistema propenso para el desarrollo de negocios del sector tecnológico desde el agregado de valor transversal, laa experiencia multisectorial y la cercanía de posibles clientes en los cuales las empresas de tecnología se apoyan inicialmente para su crecimiento y posterior expansión nacional e internacional.

4. Empresas referentes. Tucumán cuenta con la mayor cantidad de empresas del NOA en el sector de Economía del Conocimiento, destacándose las empresas de Software, biotecnología, audiovisual y videojuegos, entre otros. Actualmente, solo el sector del Software concentra más de 80 empresas instaladas, que emplean a más de 3.000 jóvenes actualmente.

5. Políticas públicas. Tucumán cuenta hoy con una reciente Ley Provincial de Promoción a las Economía del Conocimiento que otorgando beneficios fiscales hasta 2050 a las empresas del sector, siendo hoy una de las leyes provinciales más importantes del país. A esto se le suma los beneficios de la Ley nacional de Economía del Conocimiento.

6. Necesidad de recursos humanos calificados. Solo el sector del software (cluster) transmite que hoy se necesitan cubrir unos 1.200 puestos de trabajo en la industria del conocimiento, esto se replica, en menor medida, en gran parte de las actividades económicas que incluye la industria del conocimiento.

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