La Uocra se movilizará por el pago del refuerzo de $60.000 y en contra del trabajo "en negro"

La Uocra se movilizará por el pago del refuerzo de $60.000 y en contra del trabajo "en negro"

El gremio de la construcción criticó a los empresarios de la provincia por no cumplir con el bono y las normas laborales. "Los trabajadores no somos una variable", apuntó David Acosta.

David Acosta, secretario general de la Uocra. CAPTURA DE VIDEO David Acosta, secretario general de la Uocra. CAPTURA DE VIDEO
26 Septiembre 2023

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) anunció medidas de fuerzas a partir de la próxima semana en contra de la decisión de un sector de los empresarios de no cumplir con el refuerzo de $ 60.000, medida dispuesta por el Gobierno nacional mediante un decreto para mitigar el impacto de la devaluación. El gremio también planteó la “regularización del personal” en distintas obras de la provincia.

“Tuvimos una respuesta negativa esta mañana por parte de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC). Aducen que están gestionando con el Gobierno provincial ese pago, cosa de no corresponde. Además, aducen que no van a pagar, cuando alrededor de 30 firmas ya cumplieron con el bono”, dijo el secretario general de la seccional provincial, David Acosta.

El sindicalista indicó que no habían percibido el refuerzo más de 3.000 personas, quienes trabajan en obras de viviendas y de rutas, entre otros proyectos. “Para las empresas la variable somos nosotros, los trabajadores, y eso se tiene que acabar”, enfatizó.

“Si no tenemos una respuesta favorable hasta el viernes por una mejora de la situación de los compañeros, es decir, que no haya trabajadores ‘en negro’ en distintas obras y se cumpla con el pago del bono, entre otros factores, movilizaremos hasta la plaza Independencia el lunes, y seremos más de 4.000 compañeros”, apuntó el dirigente en una entrevista con el noticiero LA GACETA Central. Agregó que los empresarios “no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Acosta reprochó los argumentos de los empresarios al afirmar que el Gobierno no se tiene que hacer cargo del pago del bono. "No es en defensa de nadie, pero el Gobierno está pagando y se están ejecutando las obras. Sin embargo, tenemos barrios donde hay 15 compañeros 'en negro'", añadió. 

"En distintas obras atrasaron la quincena, no pagaron los aguinaldos o abonan los haberes con cuentagotas", reprochó.

Conocé el reclamo de los empleados de la actividad de la construcción en este video.

Comentarios