Agustina Gómez habría matado a Orlando Ponce para defenderse de un abuso

Agustina Gómez habría matado a Orlando Ponce para defenderse de un abuso

La Justicia ordenó la libertad de la mujer, pero por el momento seguirá imputada en la causa por homicidio.

EL DEPARTAMENTO. El hecho ocurrió en un edificio de 25 de mayo al 1.400, donde Ponce y Gómez se encontraron. EL DEPARTAMENTO. El hecho ocurrió en un edificio de 25 de mayo al 1.400, donde Ponce y Gómez se encontraron.

Agustina Gómez, la joven que fue imputada por el crimen de Orlando Ponce, recuperó la libertad tras una audiencia que se desarrolló ayer. Teniendo en cuenta las pruebas cosechadas durante la investigación, el fiscal de Homicidios I, Ignacio López Bustos, consideró que podían reducirse las medidas de coerción y que la imputada siga ligada al proceso en libertad, siempre que cumpla con normas de conducta impuestas. Además, se planteó que la calificación legal, que hasta el momento es por homicidio simple, podría cambiar en los próximos días por la de exceso en la legítima defensa. La joven desde el primer momento sostuvo que apuñaló a Ponce para defenderse de un abuso sexual.

“A través de las nuevas evidencias podría decirse que se acreditó la teoría que nosotros sosteníamos. Ponce intentó abusar de ella, estaba solo con el bóxer puesto y se le tiró encima. Había un cuchillo en una mesa cercana y Agustina reaccionó con lo que tenía a mano para defenderse”, sostuvo la defensora Ileana Antoniella Bataglia.

El caso

Hasta el momento, la teoría fiscal sostenía que en marzo Gómez y Ponce pactaron un encuentro. Luego fueron hasta un departamento de 25 de mayo al 1.400 donde tomaron cervezas. En determinado momento, la joven, que estaba alcoholizada agredió con un cuchillo al hombre y le quitó la vida de tres puñaladas.

Cuando la Policía llegó Gómez negó haber matado a la víctima y habría intentado ocultar el arma homicida. A pesar de eso, en la audiencia en la que fue imputada, la joven contó que reaccionó ante un intento de abuso sexual y dijo que no pudo decir lo que había pasado en el momento por el shock que atravesaba, ya que cuando era chica había sufrido una experiencia traumática similar.

En esa primera audiencia, el auxiliar fiscal Lucas Maggio argumentó los elementos que tenían en cuenta para considerar que la muerte de Ponce no respondía a un caso de defensa:

- La joven, después del ataque, decidió bañarse y guardar toda la ropa ensangrentada en una bolsa.

- Trató de ocultar los cuchillos que habría utilizado para atacar a la víctima.

- Cuando la imputada llamó al servicio 911 nunca dio precisiones sobre lo que había ocurrido allí.

- El testigo declaró que la joven le había indicado que un tercero había sido el autor del homicidio.

Informes determinantes

Con el avance de la investigación, surgieron dos pruebas que sostienen la versión de la imputada. La primera fue el informe médico que detectó que Gómez había sufrido algunas lesiones recientes al momento del hecho.

La segunda evidencia fue el informe que se hizo sobre el análisis del teléfono de la imputada, así se determinó que Gómez le escribió a un joven diciéndole que “se mandó un moco”. Luego llamó a esa persona. Ese hombre y su pareja se presentaron como testigos y contaron que ese día Agustina los llamó llorando y que estaba muy nerviosa, manifestaron que la joven les dijo que Ponce “la trató como un animal” y que intentó abusar de ella, por lo que reaccionó de la peor manera.

“El ministerio Público fue muy objetivo para reconocer que estas nuevas evidencias respaldaban los dichos de Agustina. Si la calificación legal pasa a ser por exceso en la defensa, en el peor de los casos, Gómez tendría que afrontar una pena de cumplimiento condicional si llega a ser condenada”, concluyó Antoniella Bataglia.

La abogada querellante, Nancy Ross, se opuso al planteo de no renovar la prisión preventiva, pero finalmente la jueza Valeria Mibelli dio lugar a las medidas de menor intensidad que pedían la Fiscalía y la defensa. LA GACETA intentó comunicarse con la profesional para conocer más detalles sobre su planteo, pero la querellante no atendió las llamadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios