Una tarde de pop al aire libre en el Juan B. Terán

Una tarde de pop al aire libre en el Juan B. Terán

Cinco bandas tocarán desde las 19 en el espacio abierto de Marco Avellaneda y San Juan.

GORDA RESUCITADA. Con su rap “La pesada” se plantó como “la desmesura en la sociedad de la censura”, con un claro mensaje feminista. GORDA RESUCITADA. Con su rap “La pesada” se plantó como “la desmesura en la sociedad de la censura”, con un claro mensaje feminista.

Gorda Resucitada, Los Asuntos, Critical Haze, Amor a Roma y Tourquiza serán las bandas que esta tarde llenarán de pop el Espacio Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 350).

Tal vez sea por el Septiembre Musical (SM) que organiza el Ente Cultural de la Provincia, pero seguramente más vinculado a la primavera, el pop vuelve a florecer: el dúo Los Veranos lanzó ayer “Sesiones para principiantes”, una presentación grabada en vivo que contiene tres canciones: “Metáforas para principiantes”, “Distracciones” y “Viaje al tigre”, con la producción de Federico Carlorossi. Y Patricio García con La Patoneta, subirá desde hoy el tema “En el feudo”.

Desde las 19 se vivirá una verdadera Fiesta Pop en el Juan B. Terán dentro del SM, de la que serán parte Amor a Roma, banda que aborda un estilo musical ligado al electro pop, en formato de canción, con algunos matices de funk y soul; Tourquiza, cuarteto con influencias apoyadas en el sinth pop, la bossa nova, el soul y el r&b; Gorda Resucitada, artista comprometida con la lucha de mujeres que invita, a través de sus canciones pop, a la reflexión sobre la presión y la violencia estética a la que se ven sometidas las mujeres desde tiempos inmemoriales; Los Asuntos, que experimenta ritmos, timbres y atmósferas propias de la música afroamericana (funk, soul, hip hop, R&B) fusionadas con sonidos y texturas latinoamericanas; y Critical Haze & the Innocent Boy, quienes a fuerza de funk, hip hop y pop, entre otros estilos, logran afianzarse en los escenarios.

Aparte de los shows gratuitos, el público podrá disfrutar también de una variada oferta gastronómica food truck y feria de artesanías.

Los Asuntos tocarán los temas de su disco debut “A través del sol” que publicaron en mayo pasado. Con la batuta de Luis Gómez Salas, un viejo conocido del pop tucumano, también integran el grupo Juan Pablo Gómez Salas, Pablo Lamela Bianchi y Pablo Rueda.

Pero sin duda, Gorda Resucitada convoca mayor expectativa no solo con canciones como “La chica del pop” paseando por el parque, sino con un rap con duras letras como “soy la desmesura / en la sociedad de la censura” (del tema “La pesada”), un explícito mensaje contra la gordofobia. El video se estrenó en 2021 con mujeres, dragas y lesbianas tucumanas.

Y se escucha en otro párrafo: “Y todas las feministas gritan en manada ‘lo que pesa es el deseo’ y yo te miro hermana, triste, enojada y digo esto
lo que pesa es el deseo de asociar lo flaco a lo bello”.

Hace menos de un mes la música sacó el disco “Todas mis chicas” cuyas canciones cantará esta tarde. Gorda Resucitada compartió recientemente escenario con la compositora Sara Hebe.

En La Ramada de Abajo

Por otra parte, también dentro del Septiembre Musical, en el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo (Burruyacu), de 19 a 21, se realizará un festival de música cuya cartelera incluirá un espectáculo de danzas folclóricas y un recorrido por diversos géneros musicales, como ser folclore tradicional y fusión, cuarteto y cumbia. Se habilitarán también una feria de artesanos y puestos de comidas típicas.

Sobre el escenario del solar se presentarán el Ballet Folclórico del Museo -surgido de los talleres que se brindan en el establecimiento-, a cargo del profesor Darío Soria, y un importante número de artistas locales.

Rock y folclore

En el ciclo Cultura Bar del SM, que se desarrolla en distintos espacios de la provincia sin cobro de derecho de espectáculo, a las 22 habrá dos espectáculos en Tafí Viejo: en el Bar Industrial (avenida Leandro N. Alem 501) la banda tucumana Häshtäg -Sergio Lossi, Juan Ignacio Maldonado, Franco Ortíz Guaitimalt, Diego Ortíz Guaitimalt y Enzo Castro- realizará su tributo a Airbag y en Mala Vida Cervecería (avenida del Perú 124) actuará Bien Paridos. También en el interior, al Bar Wayra (Teniente Julio Cesar Auvieux 163, Lules) llegará Lourdes Ramírez con su show en vivo.

En la capital, Héctor Saleme repasará su repertorio folclórico en el Bar Mirasoles (avenida Mate de Luna al 1.800), mientras que Malacresta (cantante de El Contuvernio) se presentará como solista con un acústico en Caprice Music (Chacabuco 437).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios