El BCRA volvió a comprar divisas y alcanzó 28 ruedas consecutivas con saldo positivo

El BCRA volvió a comprar divisas y alcanzó 28 ruedas consecutivas con saldo positivo

La entidad adquirió U$S1 millón en el mercado.

Banco Central Banco Central
21 Septiembre 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó este jueves su participación en el mercado de cambios con compras por U$S1 millón y alcanzó 28 ruedas consecutivas con saldo positivo, la serie más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.

De esta manera acumuló compras por U$S514 millones en lo que va del mes de septiembre.

La autoridad monetaria en el transcurso del año aún conserva un saldo neto negativo de unos U$S1.765 millones por su intervención en la plaza mayorista.

Publicidad

Especialistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que a siete ruedas del fin del dólar ‘soja’, las compras del Banco Central "se desaceleraron notoriamente, siendo un anticipo de lo que vendrá una vez que la liquidación masiva del agro se retire del MULC".

"Por lo tanto, creemos que la autoridad monetaria habría irrigado de dólares a la demanda privada en el margen, la cual se encuentra muy pisada respecto a los días pre-devaluación del 14 de agosto", agregaron, consignó Infobae.

Publicidad

Y enfatizaron que "el programa todavía cumple su objetivo de brindar divisas para contener los dólares financieros, en especial el MEP. Pensando más allá del 30 de septiembre cuando finalice el PIE (Programa de Incremento Exportador), esperamos que confluyan tanto el retiro masivo de la oferta del agro del MULC, ya que entra en su período de baja estacionalidad y no habrá incentivos a liquidar, y una mayor intervención en los dólares financieros. Respecto a esto último, se juntarán tanto la dolarización de portafolios pre-eelectoral, que podría ser más abrupta de lo habitual debido al escenario de tercios, y el retiro de la oferta del dólar ‘soja’ del contado con liquidación, forzando a la autoridad monetaria a acelerar su ritmo de intervención".

"En tanto, en relación con el MULC, consideramos que las ventas del BCRA regresarán aún con una demanda privada muy reprimida. Por ende, vemos inevitable que la intervención neta entre ambos mercados se torne sistemáticamente negativa en las tres semanas entre el 30 de septiembre y las elecciones del 22 de octubre. Por esto mismo, se vuelve muy relevante las divisas que pueda capturar el Banco Central en lo que resta del dólar soja", completaron.

A pesar de las compras en el mercado gracias a las liquidaciones del dólar "agro", el Central no logra acumular reservas internacionales, debido a la intervención que efectúa en la plaza de dólares financieros, el retiro de dólares de los bancos y la caída del yuan. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios