Florencia Kirchner, la única sobreseída en el caso Hotesur, porque era menor de edad

Florencia Kirchner, la única sobreseída en el caso Hotesur, porque era menor de edad

Los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña ordenaron la reapertura de los casos Hotesur y Los Sauces.

Florencia Kirchner Florencia Kirchner FOTO TOMADA DE INSTAGRAM.COM/FLORENCIAKF
19 Septiembre 2023

Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández, fue la única quedó fuera del caso Hotesur al haber sido sobreseída. Según los jueces de la Casación Federal estaba sometida a una relación "asimétrica" con sus padres y su hermano, que serán juzgados.

Los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña ordenaron la reapertura de los casos Hotesur y Los Sauces. Son dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado de dinero, respecto de las cuales dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyeron a todos los acusados a fines de 2021.

Publicidad

La dinámica familiar, según los jueces

Ahora, el máximo tribunal penal resolvió que Florencia Kirchner que no irá a juicio: su edad fue un factor clave. El rol de su hermano y la dinámica familiar también fueron tenidos en cuenta por los camaristas.

Después de varios meses, Casación determinó que Cristina Kirchner deberá sentarse en el banquillo de los acusados. La única exceptuada para afrontar el juicio por lavado de dinero fue Florencia Kirchner. 

Publicidad

Los jueces Petrone y Barroetaveña convalidaron el planteo del abogado Carlos Beraldi, quien había señalado que cuando se constituyeron las firmas Hotesur y Los Sauces, Florencia Kirchner era menor de edad. Según la investigación, el inicio de las sociedades determina la génesis de las operaciones de lavado que quedaron bajo la lupa.

Una chica menor de edad

Los camaristas explicaron que en ese momento fundacional de la maniobra, la hija de la vicepresidenta tenía tan sólo 12 años (en el caso de Los Sauces, tenía nueve años).

El juez Petrone citó el argumento de Carlos Beraldi -abogado de la familia Kirchner- quien sostuvo que “la hipotética atribución de hechos o maniobras ocurridas a Florencia Kirchner” corresponden a cuando “no había cumplido aún los 18 años”.

En la resolución, los jueces Petrone y Barroetaveña entendieron que en base a todos estos hechos, es imposible sostener la responsabilidad penal que se le atribuyó a la hija de la ex Presidenta y por ese motivo, su sobreseimiento queda firme.

Comentarios