La Federación de Básquet de Tucumán suspendió el torneo Pre Federal y la Súper liga: “Hasta nuevo aviso”

La Federación de Básquet de Tucumán suspendió el torneo Pre Federal y la Súper liga: “Hasta nuevo aviso”

El comunicado oficial fue publicado en la cuenta oficial de la entidad del básquet tucumano.

DESEQUILIBRIO. Maximiliano Casares maniobra ante Del Sastre Anis. FOTO GENTILEZA BELÉN OLIVERA - PRENSA SA MARTÍN DESEQUILIBRIO. Maximiliano Casares maniobra ante Del Sastre Anis. FOTO GENTILEZA BELÉN OLIVERA - PRENSA SA MARTÍN
15 Septiembre 2023

La Federación de Básquet de la Provincia de Tucumán suspendió  todos los torneos hasta nuevo aviso. En plena disputa de la Súper Liga Provincial y el Torneo Pre Federal, la entidad deportiva lanzó el comunicado oficial por medio de su cuenta oficial de Instagram.

“La Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán suspende la fecha del torneo Pre Federal programado para el día de hoy hasta nuevo aviso”, decía el primer comunicado firmado por el presidente, Rubén Urueña, y el secretario general, Martín Ayusa, que fue subido anoche. Sin embargo, hoy, a las 8, anunciaron que “se suspenden todos los torneos organizados por FBPT. Hasta nuevo aviso”.

Publicidad

El torneo Pre Federal fue suspendido en la fecha 6. El certamen era liderado por San Martín con 12 puntos obtenidos debido a las seis victorias consecutivas. En tanto, Asociación Mitre, Nicolás Avellaneda (grupo A) y Talleres  (grupo B y único invicto) son los punteros de la Super Liga de básquet.

Publicidad

Según fuentes consultadas por LA GACETA, la medida responde a un conflicto entre los árbitros y la dirigencia deportiva. “Los réferis quieren tener una mejora salarial y la FBPT puso ciertas condiciones que no fueron aceptadas”, dijo.

La disputa surgió a causa de la última reunión de la Honorable Comisión Directiva de la FBPT –realizada el 13 de septiembre- donde se trataron las obligaciones de los árbitros. Uno de los puntos más cuestionados de las medidas fue la cláusula que obliga a los jueces estar presentes “20 minutos antes del horario del comienzo de los juegos”.

A modo de respuesta, la Escuela de Árbitros de Basquetbol de Tucumán (EABT) y la Asociación de Árbitros de Basquetbol Unidos (AABU) realizaron un comunicado calificando la medida de “abusiva”. “Es de público conocimiento que ningún árbitro de Tucumán vive solamente del básquet y muy pocos están en su casa a la hora de arbitrar. La mayoría sale del trabajo o pide permiso para salir antes o piden permiso para salir antes y llegar a dirigir”, explicaron y añadieron que “los trabajadores gozan de minutos de tolerancia de parte de su empleador”.

El otro punto cuestionado fue la “obligatoriedad” de las capacitaciones arbitrales. “La FBPT no nos pueden obligar a asistir a una clínicas que no tienen validez como la que quieren implantar dentro de unas semanas y tampoco pueden evaluar nuestra labor en cancha ya que no forman parte de EAAB”, expresaron. Además, exigieron la presencia policial en los partidos de las diferentes competencias.

Del mismo modo, cuestionaron la determinación de que todos los árbitros deban tener la misma indumentaria: “Todo es comprado por nuestros propios bolsillos y muchas veces de lo que generamos con otros trabajos ya que al día de hoy los aranceles que percibimos de parte de la misma están muy por debajo de la inflación”. En consonancia con ello, solicitaron un aumento de aranceles: “U-21 $5.000, Flex $5.000, Pre-Federal $12.000”.

Por último, enfatizaron en que ambas asociaciones “no tienen relación de dependencia con ningún ente organizador de torneos de básquet en la Provincia de Tucumán”.

Comentarios