Gremios docentes y el Gobierno cerraron el convenio salarial: "El acuerdo es histórico"

Gremios docentes y el Gobierno cerraron el convenio salarial: "El acuerdo es histórico"

"El sueldo inicial de un docente en Tucumán pasará a $239.000 para septiembre y a $249.000 para octubre", dijo la titular de Apemys.

Firma del acuerdo salarial. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Firma del acuerdo salarial. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
13 Septiembre 2023

El Gobierno y los representantes gremiales de los gremios docentes firmaron este miércoles el acuerdo salarial para los meses de septiembre y octubre.

Tras varias semanas de preocupación y de amenazas de medidas de fuerza, los sindicatos del sector educativo alcanzaron un incremento salarial para los próximos dos meses luego de la Conciliación Obligatoria con parte de las organizaciones.

“El acuerdo nos parece histórico, porque Tucumán será la única de las provincias que va a tener una nueva estructura de aumentos salariales para siempre, en adelante. Los mínimos se van a integrar con los fondos provinciales, lo que veníamos buscando hace mucho tiempo. La fórmula que se usará implica entre un 12 % y 15 % de aumento al bolsillo del docente, de tal manera que con el sueldo de septiembre tendrá una diferencia de $37.500 el docente que recién inicia. Además, el aumento dependerá de la zona y de la antigüedad que tenga cada docente”, dijo Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

Isabel Ruíz, secretaria general de la Agremiación del personal de Enseñanza Media y Superior de San Miguel de Tucumán (Apemys), destacó: “Firmamos el acuerdo, logrando los puntos que consideramos importantes, mejorando la propuesta que hubo en un inicio del 45% en tres etapas. Ahora, hemos logrado algo histórico que es que el incentivo docente y la conectividad se paguen en forma separada. Hoy el sueldo inicial de un docente en Tucumán para septiembre está en $210.000 más lo del incentivo, que pasa a $239.000 para septiembre y $249.000 para octubre. Siempre hemos peleado por un porcentaje al básico, hoy logramos esto con el mayor esfuerzo de la Provincia, por lo que consideramos que lo bueno es seguir en el diálogo y lograr así mejorar para el sector”.

Luis Neira, de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sostuvo: “Los acuerdos fueron algo muy bueno. Quiero destacar que nos pusimos de acuerdo con los compañeros de la UDT, de ATEP, de Apemys y AMET, un único frente gremial que va a pelear por los derechos docentes”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, dijo que había “una gran preocupación en el Gobierno” al no poder alcanzar el acuerdo. “Veníamos trabajando hace un largo tiempo con todo el sector docente, era poder satisfacer de alguna manera todas las demandas planteadas. Lo habíamos hecho en una primera parte con algunos de ellos, pero hoy con la firma, una adenda al convenio firmado anteriormente con uno de los sectores posterior a la conciliación obligatoria", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios