Breves: elaboran la base de datos para el Observatorio Ambiental de la UNT

Breves: elaboran la base de datos para el Observatorio Ambiental de la UNT

13 Septiembre 2023

Luego de la reunión constitutiva, a mediados de agosto, ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Observatorio Ambiental de la UNT, de la que participaron representantes de las distintas unidades académicas. Tras la primera mesa de trabajo, el coordinador del Observatorio, Álvaro Javier Bravo, destacó el desafío que enfrentan al construir una base de datos que refleje el estado actual de la investigación y proyectos ambientales dentro de la universidad. “El Observatorio va a ser una vidriera de proyectos y de recomendaciones y datos que se van recopilando en temáticas ambientales. La reunión no solo sirvió para abordar cuestiones prácticas, sino que también permitió avanzar en la definición del funcionamiento interno del Observatorio, cuyas directrices aún están en proceso de formulación. Los participantes discutieron los ejes estratégicos que se priorizarán en sus investigaciones y actividades futuras”, subrayó.

Publicidad

Egresaron los primeros médicos en la Universidad de Salta

“Es un sueño de mucha gente para hacer una sociedad más justa. Muy pocos hubiésemos podido ser médicos. Si no fuera por la universidad pública y gratuita, no estaríamos aquí“, dijo a Página/12 Pablo Koss, uno de los 16 médicos y médicas que recibieron su título tras siete años de cursado en la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional de Salta en el marco de un convenio con su par de Tucumán. “Viajar para estudiar afuera era complicado para mí“, dijo el flamante médico en alusión a lo que fue tradición por muchos años para miles de jóvenes de Salta, y también de Jujuy: migrar por una década a Tucumán, Córdoba, Buenos Aires o La Plata para poder cursar la carrera.  Su reflexión complementó un tramo del discurso previo del rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos. “La carrera de medicina en Salta es un producto del Estado nacional y de la educación pública gratuita y de calidad”, dijo mirando al auditorio en el aula G-400 del complejo de Campo Castañares. “Para eso vino (en 2015)  la Universidad Nacional de Tucumán, a enseñarnos cómo dictar la carrera de Medicina”, rememoró Hoyos. El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, viajó hasta Salta para tomar juramento a cada uno de los egresados en la primera camada. También estuvo el rector de la UNT, Sergio Pagani.

Publicidad

Realizan trabajos del plan Prelluvia en La Madrid

Con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Dirección Provincial del Agua, se realizó la limpieza y perfilado del canal de desagüe pluvial del poblado de La Madrid, en el marco el plan Prelluvia.  Con una longitud de 1.600 metros y un ancho promedio de 14 metros, este canal colecta la mayor parte de las aguas pluviales del pueblo. Además, se llevó adelante la limpieza y perfilado de los canales de desagüe. Anteayer visitaron la obra el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, el director de la Dirección Provincial del Agua, Juan Saravia  y el delegado comunal, Héctor Soria. Además, se está trabajando en el perfilado y limpieza del canal cintura oeste de la comuna, el cual alivia las aguas del arroyo El Chileno y desemboca en el Río Marapa. En el Marapa se está dragando el material asentado en el cauce y limpiando los vanos del puente de la RN 157.

Armaron gaviones en la traza vieja del canal Caínzo

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, recorrió las obras realizadas en la traza vieja del arroyo Cainzo para encausar y proteger el canal del flujo del agua durante la época de tormentas en Tucumán. De la recorrida participó Juan Saravia, titular de la Dirección Provincial del Agua. Se construyó una contención de muros de gaviones y luego se limpió y desmalezó el ex arroyo ubicado en cercanías al complejo del Club San Martín de Tucumán. “Ahora estamos aprovechando para reforzar la limpieza y el mantenimiento de manera periódica, por eso queremos convocar a los ciudadanos a no tirar basura, escombros, cacharros o similares es la forma más fácil que tenemos todos de aportar a la limpieza de los ríos, canales y arroyos de la provincia”, dijo.

Comentarios