Sergio Massa en Tucumán: “No nos van a elegir la agenda desde afuera”

Sergio Massa en Tucumán: “No nos van a elegir la agenda desde afuera”

El candidato a presidente por Unión por la Patria cargó contra Milei, contra Macri y hasta con el FMI. Afirmó que en las próximas elecciones estarán en juego dos modelos de país.

EN EL SALÓN BLANCO. Massa reconoció la convocatoria de Manzur, que reunió a gobernadores, ministros, gremialistas y parlamentarios oficialistas. EN EL SALÓN BLANCO. Massa reconoció la convocatoria de Manzur, que reunió a gobernadores, ministros, gremialistas y parlamentarios oficialistas. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

La postal de un Salón Blanco lleno de dirigentes de todas las vertientes del Partido Justicialista resultó rara para todos los que estuvieron en ese histórico lugar de la Casa de Gobierno. Hasta el propio Sergio Massa le dijo a LA GACETA que le costaba recordar que tantos actores peronistas estuvieran alrededor de una misma mesa compartiendo la misma idea: preservar el poder y el manejo de la Argentina. El candidato a presidente por Unión por la Patria recordó que la última imagen de esa unidad la vio un 17 de octubre de 2018 en el mismo lugar donde hoy se hará el acto central que sellará la unidad oficialista: el Hipódromo de Tucumán. “El peronismo hacia adentro no tiene rivales. Ese rival es el que nos toca tener enfrente en las elecciones”, remarcó el ministro de Economía de la Nación cuando nuestro diario le consultó sobre la cantidad de gobernadores, de ministros nacionales, de dirigentes sindicales y de movimientos sociales que se dieron cita en la convocatoria efectuada por el gobernador Juan Manzur. El titular del Palacio de Hacienda le dio al tucumano la tranquilidad que buscaba para cerrar su segundo mandato sin apremios financieros: una asistencia del Fondo Fiduciario Federal entre tantos convenios rubricados junto a otros mandatarios presentes en el arranque de la gira de la fórmula Massa-Agustín Rossi por esta ciudad.

Massa llegó con un guiño a la CGT y a la CTA, con el proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores. De hecho, en su discurso, repitió la frase de campaña: “la remuneración no es ganancia”.

La presencia del diputado Máximo Kirchner fue como un aval de Cristina Fernández y de esa ala del peronismo a la fórmula de Unión por la Patria. El hijo de la vicepresidente se sentó al lado del ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro, cruzó gestos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y escuchó atentamente el discurso de Massa. La mayor atención del presidente del PJ de Buenos Aires se centró cuando el tigrense le pidió a toda la dirigencia oficialista que cuenten sus propuestas a los argentinos, pero también pidan perdón por los errores cometidos y por el fracaso en algunas decisiones de gestión, incluso del propio Movimiento Nacional Justicialista.

El clima en el Salón Blanco fue distendido y eso se evidenció en varios momentos del encuentro. Por ejemplo, cuando el formoseño Gildo Insfrán le pidió más ayuda a Massa, señalando al sindicalismo. También cuando el pampeano Sergio Ziliotto le gritó desde la mitad del salón hasta la punta de la mesa a Kicillof sobre la danza de convenios centrados en el Norte Grande. “Para nosotros solo hay cena, nada más”, chanceó Ziliotto, en medio de las risas de sus pares. Otro momento diferente se dio en el abrazo prolongado del ministro con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, uno de sus aliados en la Liga de Gobernadores y cuya presencia estaba en dudas hasta última hora. Hasta Manzur fue protagonista de un comentario irónico de “Wado” de Pedro cuando recibió la ayuda del fondo fiduciario administrado por Interior.

Mensajes para todos

Manzur le dio la bienvenida a las comitivas que llegaron desde distintos puntos del país. El gobernador indicó que la convocatoria en Tucumán marcará un antes y un después en la campaña de Unión por la Patria. “La fibra y la mística está latente en este espacio que, más que un partido, es un movimiento que, después de 70 años, sigue de pie”, remarcó.

Luego fue el turno de Massa que diferenció la propuesta de país de la fórmula que integra con Rossi, de las otras que pugnarán en las presidenciales del 22 de octubre. Y allí empezó su batería de críticas hacia la oposición. En una de ellas apuntó hacia Juntos por el Cambio, cuando el actual ministro de Economía sentenció: “nos pasamos los últimos años tratando de administrar una situación crítica que para la Argentina empieza con la fuga de capitales, cuando (Mauricio) Macri decide tomar la deuda con el FMI y ponerle a los argentinos un cepo al desarrollo de la economía”. También fustigó contra el organismo cuando expresó que se ha convertido en un “síndico que mira las cuentas del Estado nacional y de las provincias y pretende opinar sobre los niveles de inversión pública y de gasto en desarrollo social o en la cobertura del sistema jubilatorio y de las prestaciones sociales”.

“No nos van a elegir la agenda desde afuera. La agenda de desarrollo de los argentinos la deciden los propios argentinos y por eso planteamos la unión de todos los sectores políticos y económicos con la idea de construir y desarrollar nuestra patria”, agregó.

Y le llegó el turno a Javier Milei, cuando el candidato presidencial del oficialismo dijo que lo que está en juego el 22 de octubre no es solo una elección, sino el país que se quiere construir. “Si queremos trabajadores con derechos a indemnización y vacaciones pagas, con menos impuestos al salario o trabajadores abandonados a la buena de Dios o a la presión de la patronal”, arrancó. Y continuó con los mensajes que llegan desde la oposición en las redes sociales. “Todos los argentinos saben que la crisis de 2001 parió una profunda y enorme economía en negro, con desempleo y desindustrialización. De alguna manera, plantean hacernos volver a esa Argentina escondida en videos de Tik Tok simpáticos. Ese es un retroceso que no nos podemos permitir”, añadió. Remarcó que no hay que resignarse a perder la moneda propia, en alusión al proceso de dolarización que impulsa el libertario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios