Un joven acusado por acoso fue sobreseído: “No existe otra salida que la internación”

Un joven acusado por acoso fue sobreseído: “No existe otra salida que la internación”

Fue declarado inimputable por pedido de las partes. Será internado para recibir tratamiento.

AUDIENCIA. Todas las partes estuvieron de acuerdo en sobreseer y declarar inimputable a Rainieri y solicitaron que sea internado AUDIENCIA. Todas las partes estuvieron de acuerdo en sobreseer y declarar inimputable a Rainieri y solicitaron que sea internado
09 Septiembre 2023

“Estoy conforme con la internación del imputado. Realmente a mí me preocupaba mucho que vuelva a estar con su familia, ya que nunca recibimos su apoyo cuando nos comunicamos con ellos. Esto viene de hace seis años; el acoso a través del tiempo ha sido progresivo y creciente. Tenía miedo de la decisión porque él sabe de mi vida entera; sabe con quién estoy, qué hago, quiénes son mis amigos y familia, y nunca supimos cómo llegó a acceder a esta información. Ojalá esto termine rápido para todos”, manifestó ayer Milagro Lohezic minutos antes de que el juez dictara el sobreseimiento de Pablo Luciano Rainieri acusado de haberla acosado, y disponga su internación durante seis meses por ser inimputable.

La joven denunció que desde el 1 de febrero de 2018 recibe mails y mensajes de parte de Rainieri, a pesar de que no se conocían personalmente. Milagro desde un primer momento le manifestó que no estaba interesada en mantener una conversación con él y le pidió que dejara de mandarle mensajes. Al ver que Rainieri no cesaba, lo bloqueó. Pero esto no fue suficiente ya que el acusado comenzó a presentarse en la casa de la joven y en los lugares que ella frecuentaba. Por estos actos, la justicia le dio una prohibición de acercamiento, pero este año Milagro volvió a recibir un mensaje del acusado, motivo por el cual detuvieron al joven, lo imputaron del delito de lesiones leves a la salud mental y ordenaron la realización de una junta médica.

El informe

Seis profesionales de la salud realizaron una evaluación psicológica y psiquiátrica a Rainieri y determinaron que tiene síndrome de Asperger y un cierto grado de autismo. De los seis médicos, cinco estuvieron de acuerdo en establecer que el acusado no tiene capacidad para comprender sus actos ni dirigir sus acciones.

Según leyó el auxiliar fiscal Exequiel Filmann, durante la audiencia de ayer, el informe médico consta que “al momento del hecho Luciano estaba convencido de manera delirante que existía una conexión afectiva con la víctima y esto condicionaba la capacidad para comprender y exigir sus actos. Es por esto que para esta junta médica resulta un riesgo aumentado para sí y para la víctima”.

Junto con el diagnóstico, los profesionales recomendaron que Rainieri realice tratamientos interdisciplinarios que incluyan la intervención de un psiquiatra y un psicólogo, en modalidad de internación en una institución de psiquiatría y salud mental acorde a sus patologías de base. “El tratamiento debe ser continuo, sistemático y con informes periódicos a quien el fiscal determine. Asimismo se sugiere la inclusión del grupo familiar”, relataba el documento.

Luego de dar lectura a algunos puntos del informe médico, el abogado defensor, José Sánchez, le solicitó al juez que declare la inimputabilidad y el sobreseimiento de su defendido. “Nuestro código penal establece que si un previo examen pericial determina que una persona es incapaz de entender los actos procesales al momento de cometer el hecho investigado, el juez declarará la inimputabilidad y dispondrá su sobreseimiento”, dijo.

Además, se puso a disposición de la víctima y solicitó que Rainieri sea internado para poder garantizar seguridad a la víctima y para que su pupilo pueda recibir el tratamiento adecuado. “Esta defensa trabaja con perspectiva de género y entiendo que si bien este examen médico psiquiatra realizado en la Junta no dice que el señor Rainieri representa un peligro para sí o para terceros, si dice que reúne criterios de movilidad internacional psiquiátrica. Entonces, entendiendo que a la salud de este proceso y de todas las partes, inclusive la del imputado voy a pedir que se ordene su internación, para que en el marco de su evolución y hasta su alta médica, podamos pedirle modificaciones de la medida”, indicó.

Filmann, por su parte, no prestó oposición a los pedidos del defensor, pero solicitó que el acusado sea trasladado al Hospital Obarrio hasta que el joven reciba el alta médica o en su defecto hasta que intervenga la Justicia Civil.

La querella, representada por Agustina Lasquera y José María Molina tampoco se opusieron a lo solicitado por Sánchez, se sumaron al pedido de la fiscalía y además solicitaron que se disponga una consigna policial o que se incorpore alguna pulsera dual a los fines de que se lo pueda rastrear, que se libre un oficio a sus padres para que se comprometan a cuidarlo y que no se le permita el acceso a celulares o computadoras, ya que esos fueron los medios por los cuales se comunicaba con Milagro. No hay otra salida que la internación. No existe su señoría, otra vía alternativa que pueda neutralizar la peligrosidad del imputado. Buscamos una solución integral, en la que se pueda mejorar la condición de salud del imputado, pero principalmente velamos por la integridad física y psíquica de Milagro; queremos que ella vuelva a tener una vida normal y tranquila”, dijeron.

Finalmente, el juez Eduardo González, resolvió declarar la incapacidad del imputado y sobreseerlo; disponer su internación en el hospital Obarrio por seis meses hasta tanto se haga cargo el tribunal civil y no permitir el acceso a medios tecnológicos. “Si voy a disponer la incapacidad de Rainieri va a ser solamente porque todos ustedes están de acuerdo y no hay objeción a la misma. La justicia no debe ser ejemplar, debe ser justa, y parte de eso es darle respuestas a personas y mujeres que viven situaciones como la de Milagro; esto es un flagelo más y la justicia no quiere dejar pasar esta situación”, manifestó el vocal. (Producción: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios