Un repaso a las canciones inmortales de los 70, 80 y 90

Un repaso a las canciones inmortales de los 70, 80 y 90

Voces del Rock se presenta en el teatro Alberdi con un puente entre generaciones. Homenajes y propuestas indie y del pop en distintos escenarios

“VOCES DEL ROCK”. Una agenda musical de tributo a los grandes compositores e intérpretes del género de las últimas tres décadas del siglo XX: “VOCES DEL ROCK”. Una agenda musical de tributo a los grandes compositores e intérpretes del género de las últimas tres décadas del siglo XX:

Repasar los clásicos de la música popular es una tentación siempre presente, mezcla entre evocar los recuerdos sonoros de la juventud en los mayores y descubrir canciones que marcaron una época y no pasan de moda entre los más jóvenes. En ese punto de encuentro generacional, Voces del Rock vuelve al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) hoy desde las 21.30, con un recorrido por temas de las últimas tres décadas del siglo pasado.

“Más que una banda que se junta a tocar canciones, somos un equipo que forma una experiencia diferente”, avisa Javier Cirnigliaro, quien actuará junto a Lucas Ojea, Ailen Ojea, Pablo Ponce, Ricardo Paz, Raúl Luján, Lucas Alderete y Martín Gramajo, secundados en la técnica por Pedro A. Senoff, Andrés Villanueva y Federico Grassetto.

- ¿Qué significó esa música?

- (Javier Cirnigliaro-JC) Fue una época que marcó un antes y después, de la que salieron tanto artistas como obras que literalmente perduraron en el tiempo y que al día de hoy se siguen reproduciendo en diferentes medios. Esto lo vuelve algo completamente extraordinario y difícil que se pueda replicar. Notamos que el público -tanto joven como adulto- tiene una conexión emocional con la música de estas décadas de los 70, 80 y 90, que contribuyeron significativamente al dar forma a una amplia variedad de géneros y estilos que todavía influyen. Cada década tuvo su propio conjunto de iconos musicales y movimientos culturales que dejaron una huella duradera en la industria, pasando por estilos desde el rock, pop, hip hop, disco y la electrónica, entre otros.

- ¿Cómo recrean ese espíritu?

- (Lucas Ojea-LO) Al ser un tributo en el que englobamos tres décadas, lo importante es poder integrar más de 50 artistas que lleva a tener que interpretar, en mi caso, a más de 50 cantantes de ambos sexos y siempre llegar a captar su esencia sin imitarlos. Es un trabajo muy fino y que nos lo tomamos en serio, un ejemplo sería que no dejamos pasar arreglos musicales importantes, ya que son claves para el reconocimiento de la primera nota al comienzo de cada canción.

- ¿Se centran en lo musical o en replicar la estética visual?

- (LO) Van de la mano, es algo global todo está interconectado. Generalmente la vestimenta es sobria rockera, un poco de cuero, zapatos de la época, accesorios etcétera. Depende mucho cada año y para ello es muy importante pensar como espectadores qué nos gustaría ver en particular y así se va desarrollando la idea del show.

- Hace nueve años que vienen haciendo estos shows, ¿qué cambiaron en este tiempo?

- (LO) Es un recital que te hace viajar en el tiempo, y en él encajan muchas de las canciones que te marcaron a fuego en tu vida. Y en caso de que no hayas nacido en esas décadas doradas, tenés la posibilidad de sentir la magia de esas composiciones en vivo. A lo largo de los años fuimos aprendiendo mucho sobre la producción de espectáculos y nos dimos cuenta de que no teníamos un techo como producto, que teníamos amplio margen de mejora. Y eso fue lo que hicimos: cada año innovamos en las puestas, tanto en lo visual como lo musical, para así tener un show sólido y conceptual.

La movida rockera comenzará a la siesta, cuando Pato Herrero presente a las 16 su repertorio de clásicos en la Primera Confitería de San Javier (ruta 338, kilómetro 15).

Ya por la noche, Leo García y Billordo harán su show indie en Valhalla Bar (La Rioja 155), abierto desde las 21. A la misma hora, García Bar (Catamarca 1.029) esperará a Black Queen, la banda homenaje a los británicos de Queen; en Beet (San Miguel 531) estará No Se Ve; David Corti hará un acústico en Caprice (Chacabuco 437) y en Yerba Buena La Taberna de Saturno (Cancho Peñaloza y Pringles) alojará a Pichy Carrizo y a Manusantow en El Catalejo, festival gratuito de artes escénicas que incluirá los stand up “Pobre pero cuerdo” y “Pobre pero sensual”, la obra teatral “Woyzeck” y el circo “Fantasía o realidad”.

A partir de las 22, Estación Experimental y Los Inconvenientes desplegarán su rock pop en Robert Nesta Club (San Martín 1.129); y desde la medianoche, La Crota RnR estará en José Cuervo (Miguel Lillo 352), con entrada libre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios