El Gobierno oficializó la eliminación de retenciones a las economías regionales con valor agregado

El Gobierno oficializó la eliminación de retenciones a las economías regionales con valor agregado

La medida favorece al sector agroindustrial que emplea a más de 1.200.000 personas.

VALORES. Entre otros, las economías regionales generan arraigo y empleo. VALORES. Entre otros, las economías regionales generan arraigo y empleo.
07 Septiembre 2023

Junto a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministro de Economía Sergio Massa oficializó la medida que apunta a la generación de valor agregado en la producción nacional y en la promoción de la agroindustria a escala federal: se eliminarán las retenciones a todas las economías regionales cuyas exportaciones sean alcanzadas por procesos de industrialización.

El candidato presidencial de Unión por la Patria precisó que la medida es "justa y federal" y que representa una suma de U$S 180 millones que permanecerá en el sector agroindustrial, que emplea a más de 1.200.000 personas en 17 provincias.

"Hemos decidido llevar a cero las retenciones a todas las economías regionales con valor agregado, es decir con proceso de industrialización sobre la producción primaria, de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas", detalló Massa.

En ese sentido, el ministro de Economía explicó que la decisión se justifica porque "el promedio del valor de la tonelada de exportación de las economías regionales cuando industrializa es el doble que el valor de las exportaciones primarias en Argentina, y eso eso es muy importante para seguir acumulando reservas. En segundo lugar, porque sentimos que el costo de flete que muchas veces pagan las economías regionales no tienen mecanismos de compensación; y creemos que esta es una forma de agregarle competitividad a las economías regionales".

Posteriormente, Sergio Massa sostuvo "a partir del esfuerzo conjunto podemos ser más competitivos, acumular más reservas que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, no es con soluciones declamativas, sino haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas como la Argentina va a salir adelante y ese es el camino".

Eliminación de las retenciones a las economías regionales

El decreto que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial contempla a 371 posiciones arancelarias, de las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo. Las medidas alcanzan sector agroindustriales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.

Los productos incluidos son:

Arroz.

Maní.

Mosto.

Vinos y sidras.

Cáscara deshidratada de cítricos.

Aceites esenciales

Forestoindustria (leña, aserrín, madera contrachapada, entre otros).

Tabaco.

Papa industrializada.

Pesca y acuicultura.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios