Atlético Tucumán: el equipo que es y el que puede llegar a ser

Atlético Tucumán: el equipo que es y el que puede llegar a ser

La dupla técnica valoró la reacción en el segundo tiempo para igualar un partido que parecía perdido; con el 2-2 el “decano” lleva nueve juegos invicto.

SONRISAS. Coronel y Pereyra festejan el 2-2 ante Argentinos; el delantero fue reemplazado por una moolestia. Entre hoy y mañana será evaluado por el cuerpo médico para detectar el grado de su lesión. Foto de Matias Napoli Escalero (especial para la gaceta) SONRISAS. Coronel y Pereyra festejan el 2-2 ante Argentinos; el delantero fue reemplazado por una moolestia. Entre hoy y mañana será evaluado por el cuerpo médico para detectar el grado de su lesión. Foto de Matias Napoli Escalero (especial para la gaceta)

“Somos un buen equipo en formación, que quiere ser, que todavía no somos”. Más allá de cuestiones semánticas y dialécticas, la frase de Sergio Gómez tras la valiosa igualdad 2-2 a domicilio con Argentinos el domingo describe con certeza el momento actual de Atlético: le cuesta ganar, pero no pierde.

Con la igualdad en La Paternal, ya son ocho los partidos dirigidos por la dupla, con un registro de cuatro victorias y cuatro empates. Y a eso hay que sumarle un triunfo más, en el último partido del ciclo de Lucas Pusineri.

Precisamente, el antecesor de Gómez-Favio Orsi, que en su debut en Tigre obtuvo una resonante victoria en La Bombonera, insistía con frecuencia en lo difícil que es ganar en el fútbol argentino. Y se podría agregar: lo valioso que es no perder. El “decano”, en los últimos dos meses y pico, adquirió un hábito más que saludable: conservar el cero en su arco (en ocho de sus últimos nueve cotejos) y sumar puntos en todos.

Para un equipo todavía en formación como el aludido por Gómez, no perder durante tanto tiempo equivale a un cimiento sólido, que potencia la confianza y mejora los rendimientos individuales y colectivos. También lo es mostrar respuestas anímicas y futbolísticas cuando sobreviene la adversidad.

El mismo entrenador destacó: “hacía ocho partidos que no nos convertían y lo más importante era ver cómo íbamos a reaccionar. Y el equipo reaccionó bien, lo empatamos y lo tuvimos para ganar”.

En verdad, aún perdiendo por 2-0 con un penal discutible, el conjunto tucumano nunca se fue del partido. Desde lo gestual y lo corporal, ni los jugadores ni el cuerpo técnico dieron la impresión de darse por vencidos, por ejemplo, al irse al vestuario en el entretiempo. El ingreso de Ramiro Carrera (acertada la dupla al no demorar el cambio, en la búsqueda de asociar más pases) le hizo bien al equipo.

Es verdad que el “palo por palo” al que se expuso le podría haber costado caro si Germán Delfino no se apresuraba a pitar offside y luego el VAR convalidaba la jugada en que Gabriel Ávalos cabeceó para el 3-0. Pero también es cierto que el “decano” sacó máximo provecho de lo que sobrevino en los minutos siguientes a ese error.

Por caso, Orsi y Gómez salieron disparados a presionar y exigir que el árbitro cobrara penal en el agarrón a Mateo Coronel. Y luego del descuento, el equipo facturó enseguida de nuevo ante un conjunto anfitrión por entonces golpeado y desconcentrado. Aprovechar esos momentos favorables, más aún jugando como visitante, habla de un equipo en claro proceso de maduración.

¿Y entonces por qué no ganó? “Tuvimos las más claras, nos faltó tranquilidad”, señaló Orsi. Quizá, si no sentía una molestia y debía ser reemplazado, Coronel hubiera coronado su tarde mágica con un triplete bautismal (fue su primer doblete en Primera) y Atlético hubiera sellado una remontada inolvidable.

Pero no. Las ocasiones clarísimas –con tiempo y espacio para definir- estuvieron en los pies de Ignacio Maestro Puch y de Ramiro Ruiz Rodríguez y ambos terminaron facilitando la tarea del arquero rival.

Convertirse en un equipo más contundente seguramente será uno de los focos del trabajo de la dupla de cara al compromiso frente a Barracas Central en el “José Fierro”, antes de visitar a River en Núñez.

“Sabíamos que Argentinos nos iba a exigir pensar más y hacer un esfuerzo más. Creo que el esfuerzo se hizo se vio reflejado”, dijo Gómez.

“Los jugadores se hicieron cargo, fueron a buscar e hicieron los goles que necesitábamos”, completó el técnico, visiblemente satisfecho de que “decano” hubiera salido indemne de una parada más que brava.

El plantel volverá a entrenarse mañana

Teniendo en cuenta la fecha FIFA -que postergará el duelo con Barracas (ayer ganó 2-1 a Arsenal)- el cuerpo técnico “decano” decidió darle descanso hoy a los jugadores, que fueron citados para mañana a las 10 en el complejo “José Salmoiraghi”. Mateo Coronel, Ignacio Maestro Puch y Matías Orihuela terminaron con algunas molestias y serán evaluados entre hoy y mañana.  En tanto que hoy desde las 11, la Reserva visitará a Barracas por la cuarta fecha. El “11” inicial sería: Maza; Morales, Duarte, Borges y Brandán; Lagos, Vega, Naranjo y Avila; Romano y Pereira.

Comentarios