La Sociedad Sirio Libanesa se suma al circuito del cineclub

La Sociedad Sirio Libanesa se suma al circuito del cineclub

La película de Carlos Saura “Cría cuervos” se verá esta noche, con entrada libre y gratuita. La agenda en El Círculo de la Prensa. Tango en Espacio Incaa

UNA PELÍCULA DEL POSFRANQUISMO. Carlos Saura dirigió a Geraldine Chaplin en “Cría cuervos”, que se proyectará en la Sociedad Sirio Libanesa. UNA PELÍCULA DEL POSFRANQUISMO. Carlos Saura dirigió a Geraldine Chaplin en “Cría cuervos”, que se proyectará en la Sociedad Sirio Libanesa.

Una nueva propuesta de cineclub se suma a la grilla de ofertas en Tucumán para recuperar de los archivos filmes de prestigio.

A las 20 en el anfiteatro Khalil Gibrán de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) y con entrada libre y gratuita se proyectará el clásico del español Carlos Saura “Cría cuervos”, en una función organizada por Zap Cine, con presentación de Santiago Cabbad y Valentina Pernigotti. La realización de 1976 está protagonizada por Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Conchi Pérez y Maite Sánchez, y obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976 (ex aequo con “La marquesa de O”, de Éric Rohmer). Con toques surrealistas, cuenta la vida de Ana, quien rememora su infancia desde la muerte de su madre y de su padre, ocurrida 20 años antes y de la que se siente responsable; está convencida de que poderes especiales para comunicarse con ella, aunque sean simples alucinaciones.

“En Zap Cine elegimos cuidadosamente cada película bajo una consigna común: que sean inolvidables, como el impacto de un rayo. Una epifanía o enseñanza que llega de una frase, de un personaje, de una historia, de una imagen, de una metáfora... y ‘Cría cuervos’ es, sin dudas, una de esas películas. Una genialidad del cine español posterior a la dictadura franquista que conmueve al espectador desde la mirada inocente y profunda de la infancia”, explica Pernigotti.

“Para nosotros, empezar un nuevo cineclub significa apostar por un espacio de camaradería construido en base al amor al cine como experiencia colectiva. Una oportunidad para ver, reflexionar, compartir y debatir, y también para valorar el arte y las culturas. Por eso también significa mucho que la Sociedad Sirio Libanesa nos abra sus puertas en un hermoso lugar (recientemente remodelado) donde resuenan la cultura y la unión”, agrega.

Otra película premiada , en su caso con el Oscar a la mejor producción extranjera de 1987, es la propuesta que se verá esta noche, a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), también con ingreso libre.

“La fiesta de Babette” es una producción dirigida por Gabriel Axel, que forma parte del ciclo “Cine diabólico, cine sacramental”, a cargo de La Linterna Mágica. La acción se desarrolla en el siglo XIX, en una remota aldea de Dinamarca dominada por el puritanismo, donde dos ancianas hermanas que han permanecido solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La viajera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina.

El elenco está integrado por Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin y Stépane Audran como la particular Babette, quien guarda secretos que sólo se develarán al final en un filme detallista, donde el ritmo responde a extensas escenas que recrean un ambiente especial, atravesado por lo no dicho.

Septiembre Musical

Ya con entrada paga, y dentro del Septiembre Musical (SM), en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251), se verá a las 18 “Milonga”, el debut de Laura González en largometraje, con la historia de Rosa, quien enviudó hace seis meses pero todavía vive bajo las reglas de su opresivo marido, con quien compartió un matrimonio atravesado por episodios violentos. Alejado de su hijo por ese pasado, conoce a Juan, un divorciado con quien comparte la pasión por el tango y empieza a redescubrirse a sí misma.

“Es una mujer que debe aceptar el pasado para poder empezar a vivir el presente. Una historia sobre el poder destructivo del miedo y el coraje necesario para liberarse del pasado. Una historia de redención, de valor y de la necesidad imperante de no perder la esperanza”, señala la directora uruguaya, mientras que la coproducción tiene capitales argentinos. El elenco está integrado por la chilena Paulina García, César Troncoso, Clara Alonso, Jean Pierre Noher y Paola Venditto.

Otra actividad para hoy en el SM es el concierto que el pianista francoiraní Nima Sarkechik ofrecerá a las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada gratis. El repertorio estará integrado por Johann Sebastian Bach (con sus cinco preludios y fugas, “Das Wohltemperierte Clavier”); Ludwig van Beethoven (Sonata opus 13 “Patética” y Sonata opus 27, “Claro de Luna”) y Franz Liszt (Sonata en si menor).

Comentarios