Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

Hay propuestas para todos los gustos y edades.

Qué hay para hacer este domingo en Tucumán
03 Septiembre 2023

PUERTO LIBERTAD

ENTRE RELATOS, JUEGOS ESCÉNICOS Y CANCIONES

“Avivate! Tomate un cuento con chocolate” es una propuesta que reúne la narración oral escénica, la lectura teatralizada de relatos, la música y la canción y los juegos interactivos con la intervención de todos los participantes, pensada para las infancias pero sin límite de edad, que tendrá lugar esta noche a las 20, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850. La Vorágine y la Biblioteca Noemí Kauffman están a cargo de esta iniciativa lúdica.

TALLERES

MUESTRA CULTURAL EN EL PARQUE 9 DE JULIO

El programa Más Cultura realizará a las 16 su muestra de talleres en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ubicada en el parque 9 de Julio, abierta a todo el público y con entrada libre. En la oportunidad se podrá apreciar el contenido que los profesores dictan en sus clases e inscribirte para ser parte de las capacitaciones en violín, pintura, guitarra, folclore, bombo, danzas árabes, canto y diseño. También hay cursos de yoga, tae kwondo, nutrición y talabartería.

CANCIONES

GRUPA CANTORA EN LA SODERÍA

Desde las 19, en La Sodería (Juan Posse 1.141) habrá música con Grupo Cantora, el proyecto que impulsa y coordina Vivi Vargas (foto) con un numeroso elenco para desarrollar el canto grupal y las canciones libres, con la intervención como banda invitada de Ojos Chinos. Participarán Ale Cesca, Andrea Camerlingo, Caro Guidi, Cynthia Ovejero, Emi Usandivaras, Flor Luna, Irina Calizaya, Josefina Pérez, Lau Heredia, Lau Ramos, Sole González, Sol Juárez, Lula Ávila, Silvia Maldonado, Fer Erimbaue, Pato Mampín y Charly Asar. En guitarra estará Carlos Arévalo y en percusión, Kío Fortuna y Fede Villagra. También en el campo musical, esta tarde será la segunda ronda selectiva del PreFestival del Limón desde las 15 en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 773), en distintos rubros.

INFANTILES

OBRAS A ESCENA Y CINE AL AIRE LIBRE

“Cumbre de villanos 2 - Al rescate de la princesa” se repondrá est tarde, desde las 17 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con las actuaciones de Lourdes Salas (tambipen responsable del libreto y de la dirección), Juan Mauricio López, Esteban Díaz, Cecilia Toledo y Benjamín Tannuré Godward. A la misma hora, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se presentará el musical “Pinocho (Muñeco de Madera)”, versión libre del texto de Carlos Collodi, con canciones y coreografías, dirigida por Lorena Mazza Danert. También a las 17, en el teatro de la Estación de Concepción se presentará “Héroes de la naturaleza”, una producción de Grupo Sceniko con Lentejuela y Yonis. A las 19.30, en la zona del lago San Miguel (parque 9 de Julio) habrá una nueva función de cine familiar con entrada libre y gratuita, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En esta ocasión se proyectará la película animada “Miraculus las aventuras de Ladybug”. Se suspende en caso de lluvia.

STAND UP

MUJERES AL PODER EN EL CENTRO VIRLA

A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), Nancy Cordero, Luciana Ramayo, Larisa Gavriloff, Carito Lizondo, Cristina Álvarez, Celia Valenzuela, Soledad Reynoso y Zulema Ponce harán  “Mujeres al Poder 8”.

“TRAMANDO MI PAÍS”

ENCUENTRO EN EL MUNT

Hoy, desde las 9.30, será la segunda y última jornada del ll Encuentro El Peregrino de las Palabras, Escritores por la Integración, que bajo el lema “Tramando mi país” tiene lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) coincidiendo con la muestra de arte textil “Entre-Tejidos” de la BienalSur. El evento es coordinado por Jorge Alacevich, portavoz por América Latina de la Universidad Mundial de Poetas por la Paz y la Libertad; y Marisa Taborelli, artista textil y psicóloga social. La propuesta apunta a la integración de personas con disminución visual o ceguera, por lo que la instructora de braile Marianne Fink estará desarrollando “Te presto mis zapatos”, habrá mesas debate, talleres como la experiencia “Tramar sin ver”, para el tejido colectivo y la reflexión con Marisa Taborelli y Adriana Landró, aparte de un micrófono abierto para la lectura de textos (entre otras estarán Alicia Díaz y Gaby Celli) y canciones, con Analía Díaz y su hija Soledad con “Las manos también cantan”. El cierre será desde las 17 con la música folclórica de Carlos Coronel. El proyecto tiene como propósito llevar la voz de escritores a través de antologías transcriptas al sistema Braile para ser donadas a instituciones dedicadas al trabajo con personas ciegas.

SHOW

MÚSICA EN VIVO EN LO DE LA PALIZA

Romanza Trío (foto) estará desde las 13 en el escenario de Lo de la Paliza (Laprida 181). También al mediodía, en el parador La Andrea de Famaillá (kilómetro 99, ruta 38), actuará Noelia Moalla. A las 16, Maxi Giraud se presentará en la Primera Confitería del cerro San Javier.

TABLAO FLAMENCO

FUNCIÓN EN FAMAILLÁ

En el salón de actos del Instituto Privado de Famaillá, a las 20 se montará un “Tablao flamenco”, con la presencia de Alier Díaz Ferrer, Lisandro Aramayo, Sol Mansilla, Alejandra Chamorro y Fiiorella Barreto, con Las Rumberitas de invitada especiales.

LA VELETA CULTURAL

“PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO”

Esta noche, a las 21 y en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), será la última función de la obra del dramaturgo cordobés Santiago Loza “Pudor en animales de invierno”, con las actuaciones de Milagro Muñoz Molina, Facundo Vega Ancheta y Nelson Alfonso, bajo la dirección de Patricia García. “Es la historia de un último encuentro, la memoria de aquel día. El padre viene de un pueblo del interior a la ciudad para visitar a su hijo... Hay también con ellos una mujer semidesnuda, que habita en la heladera”, plantea la sinopsis de un texto que aborda la búsqueda de identidad, la aceptación y los desafíos por entender al otro y sus decisiones marcadas por los entornos en los que cada persona se mueve. Es que, como se anticipa, “un animal no es sólo una animal, también es la jaula que lo contiene”; por lo que abandonar el lugar de origen implica un desafío de múltiples motivaciones.

SOCIEDAD FRANCESA

“UN ENSAYO SOBRE LA NEGRA Y EL NEGRO”

Los caseros de un antiguo teatro son sorprendidos por el público que llega para ver una función. Mientras transcurre la espera a que comience el espectáculo, con humor y complicidad los personajes cuentan los secretos del detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que no es tan ajeno para ellos y al que se cuelan desde sus propias vivencias, deseos y aspiraciones. “Una obra, una evocación al teatro y un ensayo al mismo tiempo. Abrir la casa, develar un secreto”, se plantea sobre este trabajo que recupera el universo de Oscar Quiroga, al que se le aporta elementos propios al imaginario creado, que fue uno de los ganadores de la reciente Fiesta Provincial de Teatro. Actúan Abril D’Oliveira y Matías Vega Guerrero, con la técnica y dirección de Solana M. Alonso y la dirección escénica de Lucía Dzienczarski. Esta noche, a las 20, habrá función en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751).

Comentarios