Se desplomó 48% la liquidación de exportaciones del agro en agosto por la fuerte sequía

Se desplomó 48% la liquidación de exportaciones del agro en agosto por la fuerte sequía

Alcanzó a U$S 1.746 millones en el mes. Desde enero, las ventas externas del sector cayeron 54%.

ARCHIVO. ARCHIVO.
01 Septiembre 2023

La liquidación de exportaciones del agro en agosto alcanzó a U$S1.746 millones, lo que implicó una caída interanual de 48% y de 9% frente a julio, según informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“El ingreso de divisas de agosto es el resultado de la magra cosecha gruesa fuertemente impactada por la sequía”, sostuvieron las entidades en un parte de prensa.

El comunicado señaló que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial”, agregaron, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Ciara-CEC explicaron que “la mayor parte del ingreso en este sector se produjo con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y de 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas”.

Ante ese contexto, las entidades remarcaron que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.

A su vez, un informe de Nadin Argañaraz precisó que el ingreso neto de dólares del sector oleaginosos y cereales cayó U$S 11.993 millones (53%) durante los primeros siete meses del año, según el balance cambiario del BCRA.

Por tanto, la recaudación de derechos de exportación cayó un 61% real en igual periodo, equivalente a 0,5% del PIB.

Comentarios