La Cámara Nacional Electoral confirmó que habrá cambios en la modalidad de los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral confirmó que habrá cambios en la modalidad de los debates presidenciales

Se habla de más dinamismo y participación ciudadana.

ARCHIVO ARCHIVO
26 Agosto 2023

Tras el resultado de los comicios Primarios Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO), y cuando faltan menos de dos meses para la realización de las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció cambios en los próximos debates presidenciales.

Su presidente, Alberto Dalla Vía, confirmó posibles reformas en las estructuras de los debates, los cuales se realizarán días antes de las elecciones para presidente: "Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer".

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso", agregó el titular de la cámara en relación al rol que cumplirán los debates en el proceso electoral y en la decisión del voto.

Según Dalla Vía, "por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos, vamos a tener un debate picante y participativo".

Los debates son organizados por un consejo asesor "muy pluralista" que está "buscando que el debate sea más dinámico". El equipo está conformado por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María 'Pepe' di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

Cuándo y dónde

Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.

El primero se realizará el el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.

El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.

Comentarios