Concluye una semana en que el ex ingenio Lastenia revivió en arte, cultura y letras

Concluye una semana en que el ex ingenio Lastenia revivió en arte, cultura y letras

Habrá mesas de literatura y de historia, Marcha de Antorchas y shows musicales en el cierre.

VOZ Y GUITARRA. Adriana Tula y Peter Würschmidt estarán hoy en el cierre.  VOZ Y GUITARRA. Adriana Tula y Peter Würschmidt estarán hoy en el cierre.
25 Agosto 2023

“La idea de armar esta semana cultural surgió de una actividad que ya veníamos haciendo en el ingenio, que es la Marcha de las Antorchas. La hacemos en memoria del cierre de los ingenios azucareros en el año 1966 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, ante la desocupación y el éxodo que se produjo en los pueblos tucumanos”, señala Adriana Tula, una de las organizadoras de Agosto en el Ingenio, el encuentro que culmina hoy en el Ingenio de las Artes (ex ingenio Lastenia, Cruz Alta).

La cantante explica: “en esta tercera edición de la Marcha quisimos ampliar esa mirada, siempre con la intención de mantener viva la memoria, y de vestir de arte y cultura el ingenio”.

“Gracias al apoyo de la Municipalidad de Banda del Río Salí y de los entes Cultural y de Turismo pudimos realizar el I Encuentro Nacional de Escultura en Metal, en el que siete escultores trabajaron con la chatarra del ingenio. También montamos una Muestra Colectiva de Pintura, dos de Fotografías, un Encuentro de Poetas y Escritores, con un invitado estrella, Juan Solá. También hubo música, danza y teatro, así como un espacio de historia, con debate de investigadores de UNT y Conicet”, agrega.

“El evento se destinó no sólo a la comunidad de Lastenia y a los habitantes del Este, sino también a todos los habitantes de la provincia, con entrada libre y gratuita en la mayoría de las actividades y ómnibus desde y hacia plaza Independencia. Hoy cierra una semana de diversas disciplinas artísticas, manifestaciones culturales y dos festivales”, concluyó.

Actividades de hoy

- A las 17 habrá Presentación de Talleres Literarios y algunos de sus participantes. Se abrirán las mesas de debate.

- En la Mesa 5 “Cañaverales”, Pedro Noli y Victoria Daona presentarán Las Mandarinas bajo el sol, y Natalia Zanotta, El Refugio de la Palabra.

- A las 18, en la Mesa 6 “ Moliendas”, seguirá El Refugio de la Palabra y Ana María Mopty presentará El río de Heráclito.

- A las 18.30, en la Mesa 7 estarán Gaby Duguech, Sofía Núñez Gaby Agüero y Luchi Tagliapietra.

- A las 19.30, en la Mesa 8 tendrá lugar el Cierre del Encuentro de Poetas y Escritores, con el escritor Diego Puig, Zanotta y Samuel Amaya. con el tema “Realidad, futuro y poéticas: literatura para un mundo mejor”.

Mientras tanto, en la Sala “Ernesto Dumit”, a las 18, en la Mesa 1 se hablará sobre “Patrimonio industrial tucumano: azúcar y ferrocarril. Puesta al día” con Daniel Campi (UNT-Conicet); Víctor Ataliva y Fernando Villar (UNT-Conicet) y Juan Loguso (UNT).

- A las 19, en la Mesa 2 debatirán Mónica Ferrari (UNT-Conicet); Ramón A. Martínez, Pedro Díaz y Laura Herrera (Museo Ferroviario de Tafí Viejo); Germán Azcoaga (UNT); Soledad Gianfrancisco (UNT-Conicet).

Al Cierre del Encuentro de Escritores y Poetas habrá una Degustación de vinos, y en la Sala “Chivo Valladares” seguirá la Feria de Editoriales, de 17 a 21, donde tienen sus puestos La Papa, Gerania, Falta Envido, Puerta Roja, Inflorescencia, Ediciones Tafi Viejo, Dichosa Editorial, Libros Tucumán, Aguacero Editorial de Poesía y Librería Amauta.

El Agosto en el Ingenio empezará a cerrar con otra Marcha de Antorchas y todo concluirá con shows musicales a cargo de Malamba, grupo de danza y percusión Malamba compuesto únicamente por mujeres; el dúo Tafinando, que integran Jorge Soler y Jorge Escobar, y por último llegará la voz visceral de Adriana Tula, con la guitarra de Peter Würschmidt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios