Un encierro misterioso y un personaje histórico

Un encierro misterioso y un personaje histórico

La instancia de competencia tendrá dos obras en la grilla de esta noche, en sala céntricas.

“EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER INCÓGNITA”. Unipersonal de Nasci. “EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER INCÓGNITA”. Unipersonal de Nasci.
25 Agosto 2023

Clo se encuentra encerrado en un oscuro cuarto. Intenta salir pero no puede. Sin escapatoria alguna, y resignado ante la situación, su imaginación es lo único que lo mantendrá lúcido y al margen de la locura.

Esta es la sinopsis de “El extraño caso de la mujer incógnita”, el monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ezequiel Nasci que se verá a las 20 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), en una puesta que discurre dentro de la estética clown, dentro de la competencia de la Fiesta Provincial de Teatro, con la característica de que hoy, en la última jornada de la competencia, se presentarán dos unipersonales.

Según planteó el autor oportunamente (el texto se estrenó en 2015 y ha recorrido ya distintos escenarios), la inspiración original fue la desaparición de Marita Verón, aunque no se trata de una ficción centrada en su caso sino que se emancipa para abordar un panorama más amplio, abarcando así distintos personajes que se entrecruzan y posibilidades de empatía con el público.

A las 22 se verá la última obra en la instancia. En la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) se presentará “Yo, Encarnación Ezcurra”, la creación de Cristina Escofet que recupera del olvido a la esposa de Juan Manuel de Rosas, a partir de las cartas que cruzó con él cuando estaba en campaña militar, donde deja claro sus ideas políticas y sociales.

“Es una mujer de nuestra historia nacional aún muy poco conocida, intencionalmente silenciada en los programas de educación formal, que en su tiempo despertó en las distintas clases sociales, pasiones extremas de amor y de odio. Sellan su unión matrimonial para la causa de la Santa Federación, que era la causa de los gauchos, los negros, los mulatos, mestizos e indios. Los pobres que buscaban su lugar en nuestra patria”, manifiesta el director Jorge de Lassaletta.

Sobre el escenario estará Huerto Rojas Paz en actuación y canto, con la interpretación musical en vivo de Pablo Herrera.

La entrada es libre, con contribución a la gorra. El jurado está integrado por la salteña Jacqueline Minatti y los tucumanos Guillermo Katz y Fabio Ladetto. Mañana se realizará la fiesta final, con el anuncio de las dos obras ganadoras y sus suplentes. El premio es participar representando a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará en 2024, en provincia y fecha a definir aún.

Comentarios