"Ruta del dinero K": la Cámara Federal revisará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

"Ruta del dinero K": la Cámara Federal revisará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La decisión fue adoptada por mayoría de los jueces del Tribunal de Apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah.

Ruta del dinero K: la Cámara Federal revisará el sobreseimiento de Cristina Kirchner
17 Agosto 2023

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires determinó este jueves que revisará el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos en la que se condenó al empresario Lázaro Báez.

La decisión fue adoptada por mayoría de los magistrados del Tribunal de Apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah, según la resolución.

La Cámara aceptó como querellante a la Asociación Civil "Bases", que se presentó en la causa después que el juez Sebastián Casanello sobreseyó a la ex jefa de Estado, a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, al entender que no existen pruebas en su contra.

Esta decisión se tomó el 5 de junio pasado luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, Administración Federal de Impuestos (Afip) y Unidad de Información Financiera (UIF), que también pidieron el sobreseimiento de la ex presidenta.

La ex mandataria tenía dictada falta de mérito tras ser indagada en esa causa que investigó por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal a Báez, sus hijos y otros acusados, cometidas a través de la empresa "Austral Construcciones".

Inmediatamente se conoció la noticia del sobreseimiento la asociación integrada por Valeria Viola, como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante.

Báez fue condenado a doce años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a 10 años. Esa sentencia está ahora bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Casanello sobreseyó a la vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa.

La Cámara Federal porteña aceptó además el recuso de queja de la Asociación, declaró "mal denegada" el rechazo de la apelación y la concedió.

Comentarios