Desde hoy el Lastenia molerá arte y cultura

Desde hoy el Lastenia molerá arte y cultura

Una semana de homenaje cultural tendrá lugar en la exfábrica azucarera ubicada en Cruz Alta.

INGENIO DE LAS ARTES. El canto de Adriana Tula reunirá al pueblo.  INGENIO DE LAS ARTES. El canto de Adriana Tula reunirá al pueblo.
18 Agosto 2023

De 1836 a 1966 allí se molía y se procesaba caña de azúcar. Ahora, el exingenio Lastenia muele y procesa cultura, a partir de la celebración de Agosto en el Ingenio de la Artes.

Desde hoy hasta el próximo viernes 25, el ingenio reunirá diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales que honrarán la memoria colectiva y parte de nuestra historia.

La consigna de la propuesta es conmemorar lo que fue, durante años, el corazón de Lastenia, que sufrió su mayor crisis económica y social como parte del cierre de los ingenios tucumanos que ejecutó la dictadura de Juan Carlos Onganía. La idea central es proyectar además el futuro de Lastenia y sus alrededores a través del arte y el compromiso con la comunidad.

Beatriz Tula, actual propietaria del ingenio, es la autora de la iniciativa y encabeza la comisión organizadora.

La grilla de hoy

Las actividades darán comienzo hoy a las 21, con la Sacralización de las Ruinas, “un espectáculo danzístico que busca transformar y revolucionar al pueblo de Lastenia, a través del arte, la danza y la música. Dirigido por Claudio Luna y codirigido por Omar Giménez (Ballet Yanasu)”. “Participan niños de la comunidad de Lastenia, la Academia de Danzas Árabes Nar Ar Shams y grupos de hip hop, entre otros”, explica Natalia Zanotta, una de las organizadoras.

Como parte evento habrá un encuentro de escultores, un encuentro de poetas y escritores, feria de editoriales, una muestra colectiva de pintura, danza contemporánea, música en vivo y la tradicional Marcha de las Antorchas, con la participación de la población de Lastenia y escuelas”, agrega.

También hoy a las 21 se iniciará el I Encuentro Nacional de Escultura en Metal. Escultores tucumanos y de otras provincias montarán piezas que serán emplazadas en los jardines del ingenio. Participan Rodolfo Soria, Julio Villafañe y Jakob Paz (Tucumán), Pablo Lara (Catamarca), Adrián Carnevale (Entre Ríos), Damián Bolaño y Diego Gutiérrez (Córdoba),

A las 21.30, en el Escenario del Azúcar cantará el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural que dirige Ana Ternavasio, y a las 22 se iniciará el Festival Musical, con la participación de Sandra Márquez, Roberto Cora, Romina Barros y Adriana Tula.

Auspician la Municipalidad de la Banda del Río Salí y el Ente Cultural de Tucumán.

Comentarios