Sigue la violencia política en Ecuador: hubo un tiroteo cerca de la caravana de un candidato a presidente

Sigue la violencia política en Ecuador: hubo un tiroteo cerca de la caravana de un candidato a presidente

Se trata de Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN)

Daniel Noboa, el segundo desde la derecha, candidato a presidente de Ecuador. Daniel Noboa, el segundo desde la derecha, candidato a presidente de Ecuador. CLARIN.COM
17 Agosto 2023

Un recorrido del candidato presidencial Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) fue interrumpida por un tiroteo. El hecho ocurrió en Durán, en la convulsionada provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

De acuerdo con su equipo de comunicación, el candidato está con buena salud. Sin embargo, como medida de precaución, Noboa fue sacado del lugar en el que se realizaba el acto de campaña por seguridad y antes de comprometer su seguridad.

Esto ocurre en medio de la tensión tras el asesinato del también candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto. Para este tarde está prevista una Misa Campal como cierre de campaña de su reemplazo, Christian Zurita.

Lo que se sabe hasta el momento es que viajaban del poblado de Milagro hasta Guayaquil. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, descartó un ataque armado en contra del candidato presidencial. Además, señaló que la Policía está desplegada en la zona.

Para las elecciones del domingo, el último sondeo de la consultora Cedatos, que se cerró el miércoles 9 de agosto, apenas horas antes del brutal asesinato de Villavicencio en Quito a la salida de un acto electoral en una zona muy concurrida a las 7 de la tarde, mostraba como posible ganadora a Luisa González, abanderada de Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente Correa, con un 24%. Otros sondeos la ubicaban cerca del 30% de las preferencias.

En segundo lugar, con el 12,5% aparecía Villavicencio, el periodista y activista que desde hace tiempo denunciaba la corrupción y se había convertido en acérrimo adversario de Correa, quien vive en Bélgica pero está condenado en Ecuador a ocho años de cárcel por un caso de sobornos y financiación irregular de su partido. Algo más atrás, con un 8,1% estaba Yaku Pérez, identificado con el movimiento indígena y que, en encuestas de otras consultoras aparecía en segundo o tercer lugar.

Comentarios