El Gobierno nacional ofrece $5 millones por datos útiles sobre el paradero de "Marita" Verón

El Gobierno nacional ofrece $5 millones por datos útiles sobre el paradero de "Marita" Verón

Por pedido de la Justicia Federal, el Ministerio de Seguridad nacional confirma el ofrecimiento oficial. Incluye la detención de los “autores o encubridores".

SUSANA TRIMARCO. Preside la fundación que lleva el nombre de su hija, María de los Ángeles, y lucha contra la trata de personas. Foto de Twitter @SusanaTrimarco SUSANA TRIMARCO. Preside la fundación que lleva el nombre de su hija, María de los Ángeles, y lucha contra la trata de personas. Foto de Twitter @SusanaTrimarco
16 Agosto 2023

El Gobierno nacional ofrece $5 millones de recompensa a quienes aportendatos útiles para dar con el paradero de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven secuestrada el 3 abril de 2002 en la capital provincial por una red de Trata.

El ofrecimiento también se extiende a la detención de los “autores o encubridores de los delitos vinculados con su desaparición”, según el comunicado.

Así lo estableció el Ministerio de Seguridad nacional, a través del Programa Nacional de Recompensas, por pedido de la Justicia Federal de Tucumán.

El Gobierno nacional ofrece $5 millones por datos útiles sobre el paradero de Marita Verón

Hace una semana, Susana Trimarco y los abogados José D'Antona y Carlos Garmendia confirmaron que la Justicia Federal había iniciado una investigación para determinar la existencia de una carpeta con imágenes acreditando que “Marita” estaba muerta. "La carpeta existe", enfatizó la madre de la víctima en una conferencia de prensa.

D’Antona expresó que se trataba de “una investigación que, quizás, comience a hacer más compleja para las personas que pueden resultar imputadas, nombres que vayan a hacer mucho ruido en la sociedad". La hipótesis se encaminaría al encubrimiento, “mínimamente”, por “haber sabido fehacientemente" el paradero de la joven, es decir, "por haber ocultado” la información a la autoridades, al menos, durante 10 años.

Por su parte, Garmendia indicó ante los periodistas que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) había abierto una investigación preliminar, a partir de la declaración de una persona que daba a conocer la existencia de la “documentación que acreditaba que ‘Marita' estaba muerta" y que esa carpeta “se usaba para extorsionar en un conflicto gremial”. Ante ello, Trimarco hizo referencia a una pelea del sindicato Luz y Fuerza con otros gremios.

La Fiscalía Federal 2, a cargo de Agustín Chit, está a cargo de la investigación actualmente y se esperaban en los últimos días avances entorno de las imputaciones de más de dos personas, señaladas en el conflicto gremial.

Comentarios