Massa designó un negociador para que acuerde precios con las empresas: ¿Quién es?

Massa designó un negociador para que acuerde precios con las empresas: ¿Quién es?

El Gobierno busca una estrategia para evitar una escalada en la inflación hasta octubre.

SERGIO MASSA. SERGIO MASSA. REUTERS
14 Agosto 2023

El Ministerio de Economía, al mando de Sergio Massa, creó una unidad que se encargará de negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo. Estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, secundado por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. 

La decisión fue tomada por Massa y -según trascendió- en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que en la medida en que la brecha no se dispare hay una gran cantidad de precios fijados por dólares financieros y que por eso creen que el traslado a las góndolas (pass through) será más bajo que en otras ocasiones. “Impacto devaluación dólar oficial debería ser menor que en otras circunstancias”, detallaron.

En tanto, mañana vence el programa Precios Justos y todo hacía prever que iba a ser renovado. Según pudo saber Infobae, la situación con las empresas “está en plena discusión y es acorde con la idea mencionada de que vemos un pass through más bajo (no 22%)”.

“Vamos a analizar todo: incidencia de costos, brecha, la suba de precios. El traslado va a ser más bajo que las devaluaciones acumuladas”, destacaron.

“Los acuerdos son voluntarios con las empresas, pueden adherir o no. Va a haber beneficios en términos de algún anticipo impositivo, por ejemplo. Es una negociación con beneficios para quienes adhieran. Habrá acuerdos de precios con las empresas en las que el Estado pondrá desde disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del BCRA para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios. La discusión empieza el miércoles”, afirmaron en Economía.

Comentarios