¿Cuándo son las elecciones generales 2023 en Argentina?

¿Cuándo son las elecciones generales 2023 en Argentina?

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO 2023 y muchos consultan cuándo se realizarán los comicios de octubre.

¿Cuándo son las elecciones generales 2023 en Argentina?
14 Agosto 2023

Javier Milei fue el candidato más votado en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) con 30,04% de los votos. En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) quedó como el segundo espacio más votado con el 28% y el oficialismo, el 27%. Con estos resultados, surge la siguiente la duda: ¿cuándo son las elecciones generales?

Las elecciones generales de Argentina están previstas para el 22 de octubre y allí se definirán las nuevas autoridades que gobernarán por los próximos cuatro años. En el caso de Tucumán, se elegirá a la fórmula presidencial, diputados y representantes del Parlasur.

Vale recordar que para que un candidato se consagre en la primera vuelta debe alcanzar las mayorías previstas en la Constitución Nacional: el 45% de los votos o el 40% con una diferencia del 10% con respecto del segundo.

¿Cuándo podría darse el balotaje?

En caso de no darse los escenarios descritos, se dará lugar a la segunda vuelta o más conocido como balotaje. Para realizarlo, se convoca a elecciones 30 días posteriores a las elecciones generales.

En la segunda vuelta solamente participarán los dos candidatos que más sufragios hayan obtenido y gana el que más cantidad de votos consiga. Según la Justicia Electoral, la fecha prevista para el balotaje es el 19 de noviembre.

A modo histórico, el único caso de balotaje en Argentina fue en 2015. En aquella oportunidad, Mauricio Macri (Cambiemos) se impuso sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) con el 51,34% de los votos positivos emitidos.

Comentarios