“El loco y la camisa” y “La moribunda”

“El loco y la camisa” y “La moribunda”

Dos estéticas contrapuestas suben a escena esta noche a las 22.

OCULTAMIENTO FAMILIAR. “El loco y la camisa” estará a las 22 en el Virla. OCULTAMIENTO FAMILIAR. “El loco y la camisa” estará a las 22 en el Virla.
11 Agosto 2023

Dos extremos estéticos del teatro argentino subirán esta noche a escena en sendos espacios: “El loco y la camisa” es un drama de Nelson Valente en una puesta realista de Viviana Perea que volverá a las 22 al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265); mientras que “La moribunda” es una comedia absurda desorbitada de Alejandro Urdapilleta, que estará a la misma hora en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124).

“El loco...” es interpretada por Ricardo Podazza, Lili Juárez, Emanuel Rodríguez, Cande Matías y Agustín Perelmut. “Comenzamos con una función a la semana para 40 personas en la Sala Ross y hemos superado decenas de funciones en el Virla a sala llena”, resaltó Rodríguez. El 8 de septiembre, la obra se presentará en el teatro Mercedes Sosa, luego de haber hecho giras por otras provincias y tener fechas en Córdoba y en Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges.

“La obra y el grupo es hermoso, somos una familia”, resalta el actor. Precisamente, el texto aborda la relación dentro de un núcleo familiar de clase media baja, donde uno de sus integrantes padece una discapacidad física y mental que quiere mantenerse oculta. Todo discurre cuando llega el novio de la hija a cenar y se intenta tapar todo. “Es muy duro lo que se ve, es una temática complicada, pero con un humor que la hace tolerable. Hay violencia e intentos de aparentar una cosa y ser otra, y la gente sale pensando de la sala. Ponemos a la vista algo que siempre estuvo bajo la alfombra. Agradecemos los mensajes que recibimos, y sentimos que se abre una puerta para el teatro independiente”, dijo.

“La moribunda”, a cargo de Marcos Acevedo y Diego Ledezma, aborda a dos hermanas que están esperando la muerte de una tercera, famosa actriz, mientras transcurren las distintas estaciones del año. “Volvemos por que amamos a Karen, Kara y Kiri. Volvemos por que amamos actuar. Volvemos por que el teatro hoy más que nunca es resistencia”, sostuvo Acevedo, del grupo 2 al Hilo.

La obra ganó la Fiesta Provincial de Teatro de 2019 y representó a la provincia en el encuentro nacional realizado en La Pampa en 2021, aparte de haber realizado funciones en varias provincias.

Opciones independientes: personajes históricos

“Yo, Encarnación Ezcurra” es el texto de Cristina Escofet sobre las pasiones de la mujer de Juan Manuel de Rosas, reconstruidas desde las cartas que le envió. La obra se repondrá a las 21.30 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) con la actuación de Huerto Rojas Paz, la música de Pablo Herrera y la dirección de Jorge de Lassaletta. En El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) a las 22 se verá “Siempre lloverá en algún lugar”, de Manuel Maccarini, dirigida por Indio Armanini y con Gringo Maccarini y Elo Martínez Romero. En Monteros, con entrada a la gorra, a las 21 la Fundación SUMA propone Arciris Cultural en la sala Carlitos Kanán (San Lorenzo 972), con la obra teatral “Puntos de partida: Alberdi”, sobre la vida del prócer tucumano a cargo de Lío Torino dirigido por Sebastihan de León; poesías con Enrique Galván, Jonás Torino y Abigail González y música con Ramón Herrera y Conrado Gómez.

Comentarios