Bill Gates anticipa un riesgo global con la inteligencia artificial

Bill Gates anticipa un riesgo global con la inteligencia artificial

El magnate de las tecnologías habló de las ciberarmas.

Bill Gates anticipa un riesgo global con la inteligencia artificial
07 Agosto 2023

Como cada año, Bill Gates hace balances y “predicciones” en relación a lo que se puede esperar para los próximos meses. A principios de este año habló de la guerra de Ucrania-Rusia, el calentamiento global y las próximas pandemias. Además, en su blog personal, "Gates Notes", anticipó que próximamente aparecerá una nueva y poderosísima arma desconocida vinculada a la Inteligencia Artificial.

Al respecto, Gates aseguró que hay un latente riesgo a nivel global, una “carrera armamentística” en la que las naciones compiten por generar las mejores innovaciones tecnológicas con IA. Estas, anticipó, podrán ser usadas para “diseñar y lanzar ciberataques contra otros países”.

“Cada gobierno quiere tener la tecnología más poderosa para así poder detener ataques de sus adversarios. Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas”, escribió en su blog.

“Como la mayoría de los inventos, la inteligencia artificial puede usarse para buenos o malos propósitos. Los gobiernos deben trabajar con el sector privado para encontrar formas de limitar los riesgos”, sugirió el creador de Microsoft en otra de sus publicaciones.

Las predicciones de Bill Gates sobre los trabajos del futuro

Gates sostuvo desde el principio que el desarrollo de las IA pueden marcar fuertemente las vidas de las personas. Si son utilizadas como herramientas, las IA podrían permitirnos trabajar menos tiempos y enfocarnos en otro tipo de tareas que nos generen placer.

También destacó que en el futuro serán tres las áreas laborales que podrán convivir entre sí: las enfocadas en las IA, en energía y en biología. Por ello, alentó a los jóvenes a adquirir habilidades relacionadas a ello como programación, informática y otras aptitudes digitales.

Gates expresó que la inteligencia artificial promete transformar la forma en que trabajamos y vivimos, permitiéndonos concentrarnos en tareas más significativas y creativas mientras confiamos las tareas monótonas a las máquinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios