
VECTOR. La vinchuca transmite el parásito que causa esta enfermedad.

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la salud (OPS), en Argentina se registran 1,6 millón de casos de infectados con el Mal de Chagas. Se determino, además, cuál es la causa del aumento de esta enfermedad a nivel global: la transmisión vertical. Es decir, cuando una madre infectada le transmite la enfermedad a su hijo durante el embarazo. También hay otros factores que pesan, como transfusión no controlada de sangre, trasplante de órganos y vía oral.
Docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y referentes de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, junto con profesionales y especialistas de diversas disciplinas, coordinaron un estudio que actualiza el contexto y las variables externas que jugarían un papel importante en el desarrollo de patologías producto de esta parasitosis.
En los últimos años la enfermedad se ha urbanizado. Antes se manifestaba mayormente en zonas rurales. Aproximadamente el 60% de los pacientes con reacciones positivas para Chagas vive en las grandes urbes. Los países con más casos estimados en valores absolutos son Argentina, Brasil y México, seguido de Bolivia. Si se tiene en cuenta las vías de transmisión, Bolivia, Argentina y Paraguay (en concreto una amplia región conocida como el Gran Chaco) encabezan los países con mayor número de casos adquiridos por transmisión vectorial.
No obstante, con los movimientos migratorios la enfermedad empezó a tener impacto en países desarrollados de América del Norte, Europa y Asia.
Síntomas
El Chagas es una enfermedad causada por el parásito Tripanosoma Cruzi, que puede transmitirse a través de insectos como la vinchuca (chinche). Los principales efectos de la enfermedad son complicaciones asociadas a problemas cardiovasculares (arritmias, insuficiencia cardíaca y muerte súbita), digestivos (mega vísceras), neurológicos y tromboembólicos.
Los síntomas y las complicaciones del Chagas pueden aparecer hasta 30 años después de la infección por la vinchuca.
Se diagnostica a través de un análisis de sangre y tiene cura si se la detecta y trata a tiempo, lo que resulta clave para la prevención de la transmisión vertical (madre-hijo) y para que las personas que padecen esta enfermedad puedan tener una buena calidad de vida, teniendo en cuenta que, solo en Argentina, cerca de medio millón de pacientes con Chagas presentaron problemas del corazón.




