Hillary dijo que Evo y Chávez propagan el temor en la región

Hillary dijo que Evo y Chávez propagan el temor en la región

La secretaria de Estado define prioridades.

29 Enero 2009

BOGOTA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que la diplomacia estadounidense tiene que reparar “muchos daños” causados por ocho años de gobierno republicano, aunque aclaró que habrá continuidad donde sea apropiado.
Colombia continuará siendo un aliado principal de Washington en la región. Así lo manifestó Clinton luego de conversar telefónicamente con su par de Bogotá, Jaime Bermúdez, sobre temas clave de la relación bilateral, como la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Desde 2000, Estados Unidos ha entregado a Colombia más de U$S 5.000 millones para combatir la producción y el tráfico de drogas y los grupos subversivos, en el marco del “Plan Colombia”, que implementó en su momento el presidente Bill Clinton.
Colombia es el mayor receptor de ayuda militar de Estados Unidos en el hemisferio y uno de los principales a nivel mundial. El presidente, Alvaro Uribe, procura que el gobierno de Barack Obama mantenga ese nivel de ayuda, y teme una reducción por la crisis que afronta EEUU.

El vacío que dejó Bush
En cambio, Hillary subrayó que mantendrá una política directa y vigorosa con Venezuela y con Bolivia. “Tendremos una agenda positiva en el hemisferio, para contrarrestar el tráfico de temor que propagan Hugo Chávez y Evo Morales”, puntualizó. No obstante, propuso que la cooperación bilateral con ambos países sobre una gama de temas “sería de interés mutuo, por ejemplo, antiterrorismo, antinarcóticos, energía y comercio”. Respecto del antecesor de Obama, dijo que el vacío que creó por la falta de una participación sostenida de su país en la región fue llenado, en parte, por otros, como Chávez, que promovieron ideologías antiamericanas anticuadas. (DPA-Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios