Resaltan la importancia de que los documentos sean digitalizados

Resaltan la importancia de que los documentos sean digitalizados

14 Febrero 2008
“La pre­sen­cia de hu­me­dad en las pa­re­des con­tri­bu­ye a que los pla­nos se de­te­rio­ren con fa­ci­li­dad”. Con es­tas pa­la­bras, el con­se­je­ro eje­cu­ti­vo del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, Ju­lio Mid­dagh, se re­fi­rió a la si­tua­ción del ar­chi­vo mu­ni­ci­pal.
El ex­per­to afir­mó que la im­por­tan­cia de pro­te­ger los pla­nos ra­di­ca en que se tra­ta de do­cu­men­ta­ción pú­bli­ca que pue­de ser re­que­ri­da por la Jus­ti­cia, en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción, por ejem­plo, o por es­pe­cia­lis­tas que ne­ce­si­ten re­vi­sar las es­truc­tu­ras de un edi­fi­cio pa­ra ha­cer al­gu­na re­for­ma.
“Por es­tos mo­ti­vos, la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir los pla­nos en ar­chi­vos di­gi­ta­les que se pue­dan al­ma­ce­nar en una com­pu­ta­do­ra, se­ría de gran ayu­da por­que po­drían per­du­rar sin su­frir da­ños”, ar­gu­men­tó el ar­qui­tec­to, y aña­dió que guar­dar­los en ca­jas de car­tón tam­po­co con­tri­bu­ye a su du­ra­bi­li­dad.
“Es co­rrec­to que el ar­chi­vo es­té ubi­ca­do en un sub­sue­lo, por­que es un lu­gar en el que se al­ma­ce­nan gran­des can­ti­da­des de ca­jas. Ese pe­so pue­de re­sen­tir la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio, si el ar­chi­vo es­tu­vie­ra ubi­ca­do, por ejem­plo, en un se­gun­do o ter­cer pi­so”, ex­pli­có Mid­dagh, cuan­do se le con­sul­tó so­bre la ubi­ca­ción del ar­chi­vo mu­ni­ci­pal.
El ar­qui­tec­to De­me­trio Cons­tan­ti­ni­di sos­tu­vo que los pla­nos don­de es­tán di­bu­ja­dos los edi­fi­cios de la ciu­dad tie­nen una sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral im­por­tan­te. “Son pie­zas que per­te­ne­cen a la co­mu­ni­dad, por lo tan­to, hay que pro­te­ger­las. La­men­ta­ble­men­te, los pla­nos se ex­tra­vían con fre­cuen­cia y eso no de­be­ría ocu­rrir”, opi­nó el pro­fe­sio­nal.
 Ade­más de las sig­ni­fi­ca­cio­nes cul­tu­ra­les a las que se re­fi­rió Cons­tan­ti­ni­di, el con­ce­jal Jo­sé Luis Avig­no­ne (UCR) afir­mó que los pla­nos del ar­chi­vo sir­ven pa­ra que los ciu­da­da­nos con­sul­ten cuan­do quie­ran ha­cer re­fac­cio­nes en sus pro­pie­da­des. “Son do­cu­men­tos que de­ben es­tar bien cui­da­dos”, acla­ró el edil

Comentarios