WASHINGTON/LOS ANGELES, Estados Unidos.- Científicos de la NASA descubrieron un quinto planeta orbitando una estrella fuera de nuestro sistema solar. El descubrimiento sugiere que hay muchos sistemas solares más como el nuestro.
El nuevo planeta es 45 veces más grande que la Tierra, parece similar a Saturno y orbita alrededor de una estrella conocida como 55 Cancri, ubicada a 41 años luz de nosotros, en la constelación de Cáncer. Esta tiene la misma masa y una edad similar a la del sol.
"Cuatro planetas ya habían sido vistos girando alrededor de esa estrella, por lo que el descubrimiento marca la primera vez que se encuentra un sistema solar de cinco planetas aparte del nuestro con sus ocho", comentó Debra Fischer, una astrónoma de la San Francisco State University.
"La relevancia es maravillosa. Sabemos ahora que nuestro sol y su familia no es algo inusual. Muestra que la Vía Láctea contiene miles de millones de sistemas. Y sospechamos fuertemente que alguno esconden un planeta como la Tierra", añadió el estudioso Geoff Marcy.
El sistema descubierto se encuentra en la "zona habitable", una franja alrededor de la estrella donde las temperaturas permitirían al agua formarse en piscinas, en superficies sólidas.
Los investigadores tardaron 18 años de minucioso estudio en descubrir los cinco planetas, identificados al medir pequeñas alteraciones en la órbita de la estrella. (Reuters-AFP-NA)