Buenos Aires.- El presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Santa Cruz, Omar Husain, denunció que sólo una mínima parte de los fondos del Estado provincial depositados en un banco de Suiza retornaron a su provincia. El 1 de agosto de 2005, el presidente Néstor Kirchner anunció la repatriación de U$S 552 millones que la provincia de Santa Cruz tiene depositados en el exterior desde 1993. Sin embargo, el diputado advirtió que esos fondos aún no han regresado al país, sino que se encuentran invertidos en bonos dentro de un fideicomiso, a nombre del Banco de Santa Cruz.
Según explicó el legislador, a mayo último, U$S 405 millones figuran en Suiza, en una cuenta en el Banco Credit Suisse, y sólo U$S 125,4 millones regresaron a la Argentina, a una cuenta en la Caja de Valores S.A. "Tomamos conocimiento, hace algunos días, de un contrato de fideicomiso que fue firmado por el Gobierno de Santa Cruz con el Banco Santa Cruz SA, para el manejo de estos fondos, que el oficialismo denomina extrapresupuestarios y que, a nuestro entender, deberían integrar el presupuesto, el patrimonio de Santa Cruz y ser contabilizados en la provincia", sostuvo Husain.
"El resto de los fondos, casi su totalidad, que no vinieron a la Argentina, está en bonos del Tesoro de Estados Unidos, algunos de los cuales son a largo plazo y vencen en 2009. Eso no es repatriar los fondos y ponerlos para el desarrollo de Santa Cruz, tal vez sí lo haga el Gobierno de (George) Bush, pero no nosotros", sostuvo.
En este sentido, Husain explicó que los bloques opositores permanentemente han exigido la transparencia del manejo de los fondos al Ejecutivo provincial. "Incluso hay diputados que hicieron denuncias penales", concluyó el legislador. (NA)