El 6% de los adolescentes entre 10 y 13 años usa celular

El 6% de los adolescentes entre 10 y 13 años usa celular

Un estudio reveló que en la Argentina hay 170.000 menores que utilizan el teléfono móvil sobre todo para estar conectados con sus padres. El 95% tiene más de 10 años.

22 Marzo 2006
Buenos Aires.- Según un estudio privado, el 6% de los chicos de entre 10 y 13 años (unos 170.000) posee un teléfono celular y lo utilizan para estar conectados con sus padres.
La cifra surge de un informe realizado por la consultora Enrique Carrier y Asociados, efectuado en diciembre último, y la proyección nace de los resultados de 814 entrevistas telefónicas que se realizaron a nivel nacional, en las que se consultó si en la familia había celulares en manos de chicos de entre 6 años y 13 años.
El censo nacional 2001 señala que hay en el país más de 5,5 millones de niños comprendidos en esa franja etaria. Según el estudio, el 95% de los chicos que tienen celular son mayores de 10 años.

Un cordón umbilical
De acuerdo con el Indec, hay 2.758.587 menores de entre 10 y 13 años. Un 6% de ellos tienen celular, lo que equivale a 165.500 niños.
Según Enrique Carrier, los menores de 13 años utilizan el celular, en su mayoría, s para estar comunicados con sus padres.
"Es como un cordón umbilical tecnológico. Para los padres es un alivio poder saber en todo momento dónde están sus hijos y para los chicos es una forma de mantener tranquilos a los padres", agrega. Según el informe, el 70% de los niños que poseen celular corresponde a los sectores medios y medio-bajos de la sociedad. Carrier también dijo que no siempre a los chicos se les compra un teléfono nuevo; en muchos casos reciben el celular que estaba en manos de un mayor y que fue descartado por la compra de uno más avanzado.
"También reciben un celular los hijos de padres separados, para contactarlos sin tener que hacerlo a través de la ex pareja. Esta es una práctica que está creciendo mucho en los últimos meses", señaló Carrier.
Los chicos usan mucho el celular también para estar comunicados con sus amigos por medio del sistema de mensajes de texto.
"La mayoría de los adolescentes utilizan los sms para arreglar citas o salidas con amigos o también para compartir información sobre los temas que más les interesa, como el fútbol o la música", argumentó el especialista.

Nuevos aparatos

Entre los adolescentes, se estima que son 400.000 los que poseen teléfono celular, según los datos aportados por un estudio realizado por Latin Panel, consultora especializada en tecnología e informática.
También se prevé que en los próximos meses lleguen al país dos modelos de teléfono móvil para niños de 6 a 13 años, que tendrán un sencillo diseño y una colorida carcasa.
Algunos de los modelos más atractivos tendrán imágenes y logos de artistas y conjuntos famosos como U2, Madonna o, en el caso de la Argentina, Floricienta. Los modelos ofrecerán también la posibilidad de cambiar las carcazas de los aparatos.
Los equipos que saldrán al mercado están orientados a satisfacer las necesidades de los padres para sentir cerca a sus hijos y poder estar más seguros. (NA-Especial)






Tamaño texto
Comentarios