La Madre Tierra será homenajeada hoy en la capital

La Madre Tierra será homenajeada hoy en la capital

En Amaicha del Valle (a 180 km de esta capital) habrá dos celebraciones, que se iniciarán hoy y concluirán mañana.

31 Julio 2005
Varias comunidades indígenas de la provincia celebrarán hoy la Fiesta de la Pachamama en los Valles Calchaquíes y, por primera vez, habrá un festejo en la capital. El Día de la Pachamama, en realidad, es mañana, pero las celebraciones se anticiparon para facilitar la presencia de quienes deseen asistir.
El 1 de agosto es el Día de la Pachamama, la Madre Tierra, a quien se le hacen ofrendas, al iniciarse la época de la siembra, para pedirle que las cosechas sean fructíferas y abundantes.
La celebración en la capital es una iniciativa conjunta de la Fundación Yuyay ("guardar memoria") y la Dirección Municipal de Cultura. Se hará a partir de las 20.30 en la explanada de la Casa de la Cultura, en el parque 9 de Julio. La propuesta apunta a que turistas y vecinos puedan concurrir a una tradición ancestral de los Valles Calchaquíes.
Juan Carlos Yapura, presidente de la Fundación, destacó que la Pachamama, o Madre Tierra, no está sólo en los cerros, sino en todos los lugares, porque es la deidad de la fecundidad. Agregó que en esta ocasión especial se le pedirá que les dé sabiduría y paz a quienes gobiernan la provincia. La celebración contará con la presencia de los artistas Celeste Giselle, Las Hermanas Cabocota, Emmanuel y Fabio (bandoneón y guitarra), y una coplera de los valles calchaquíes. Asimismo, se presentarán varias academias de baile folclórico; entre ellas, Guardamonte y Huellas Argentinas. También funcionará una feria artesanal.

Amaicha y El Mollar
En Amaicha del Valle (a 180 km de esta capital) habrá dos celebraciones, que se iniciarán hoy y concluirán mañana. Una, en la plaza principal, y la otra, organizada por la Fundación Amauta, en Los Zazos, en la que participarán los artistas bolivianos del grupo Sentimiento Andino, como una forma de compartir la conmemoración de esta práctica cultural que hermana al norte argentino con la nación boliviana. En Amaicha también se realiza, desde 1947, una fiesta durante tres días de febrero, en la que se elige a la Pachamama entre las mujeres de mayor edad de la comunidad. La anciana recibe los atributos de la Madre Tierra y pasa a formar parte de un cortejo, a bordo de un trono de piedra en una carroza adornada. La acompañan el Yastay, el Pujllay y la Ñusta, a quien se elige entre las jovencitas del Valle.
En El Mollar, los festejos comenzaron ayer y concluirán mañana. Varios pueblos indígenas compartirán sus tradiciones, cantos y parte de su cultura. Se dictarán charlas sobre el significado de la Pachamama y mañana, al mediodía, se harán rituales y ofrendas tradicionales.

Tamaño texto
Comentarios