Faltan planes de explotación turística en reservas naturales

Faltan planes de explotación turística en reservas naturales

Los especialistas coinciden en que es necesario crear una infraestructura adecuada. Hay que preservar los recursos para el futuro. Aseguran que hay proyectos en marcha. Acceso a Los Alisos.

BELLOS PAISAJES Y ESPECIES UNICAS. En el parque nacional Los Alisos se encuentran las ruinas arqueológicas más importantes de la Argentina. BELLOS PAISAJES Y ESPECIES UNICAS. En el parque nacional Los Alisos se encuentran las ruinas arqueológicas más importantes de la Argentina.
06 Noviembre 2006
Un mensaje de preservación de la naturaleza. Esto es lo que los especialistas pretenden que los turistas se lleven luego de visitar el parque nacional Los Alisos y las ocho reservas naturales que hay en la provincia. Pero admiten que, para lograrlo, es necesario generar planes de explotación turística que permitan atraer a visitantes sin perjudicar el medio ambiente.
Hoy, hace 103 años que el perito Francisco Moreno, entregó al Gobierno nacional un terreno de tres leguas cuadradas de un campo fiscal que le habían donado en el sur del país para que se lo preserve de la explotación de particulares. Por esa razón se instituyó el 6 de noviembre como Día de los Parques Nacionales. En la actualidad, en el país hay 19 parques. Cada uno tiene características especiales y dignas de preservar para conservar especies vegetales y animales valiosas.
"Los parques nacionales y las áreas protegidas sirven para garantizar la preservación de los recursos, que son garantía de calidad de vida para el futuro. Pero hay que generar una planificación adecuada y crear infraestructura", explicó el guardaparques Daniel Vega, encargado del parque nacional Los Alisos, el único de la provincia, donde están las ruinas de La Ciudacita.
"En general, las áreas protegidas no son aprovechadas como lugares de acceso al turismo alternativo y ni siquiera como sitios de recreación, debido a la falta de planes estratégicos de desarrollo", dijo Juan González, biólogo del instituto Migue Lillo.
En Tucumán existen nueve reservas provinciales: Santa Ana, Los Sosa, Quebrada del Portugués, La Florida, La Angostura, Aguas Chiquitas, Sierras de San Javier y Horco Molle (las dos últimas, de la UNT). Hace un mes, Tafí del Valle fue declarado reserva provincial, para protegerlo de la explotación minera.
El director de Flora, Fauna y Suelos de la Provincia, Manuel Imbert, explicó que se está trabajando en un proyecto de revalorización de las áreas protegidas para generar la afluencia de los turistas. "La finalidad de las reservas es que sirvan para el uso público. Pero hay que dividir partes a las que puedan acceder los visitantes de otras que deben ser restringidas", explicó.
Por su parte, la presidenta del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz, admitió que en la provincia hay una demanda turística muy grande orientada a la naturaleza. Agregó que, para explotarla, se licitarán las obras para mejorar el acceso a Los Alisos.

La zona boscosa está perjudicada por el desmonte

A cada uno de los habitantes de Tucumán le corresponde un 0,09 % de hectárea de área protegida. Este cálculo, que pertenece a un estudio que realizó el biólogo Juan González, del instituto Miguel Lillo, es preocupante, según el especialista, porque es necesario que haya una mayor cantidad de reservas naturales para garantizar el futuro del medio ambiente tucumano.
El especialista agregó que es importante proteger también las zonas de alta montaña, donde se encuentran las nacientes de los ríos. "Se han priorizado las zonas de yungas y muy poco las zonas de media y alta montaña. Las ecorregiones de montaña (prepuna, puna y altoandino) se hallan protegidas en un 17 % (16,5 % con figuras provinciales y 0,45 % con figuras nacionales)", explicó González en su trabajo. Con él coincidió el guardaparques Daniel Vega, que dijo que la zona boscosa es la más protegida porque es la más perjudicada por el desmonte. Pero dijo también que la alta montaña es muy importante.

Entre cerros e historia

- En Tucumán hay un parque nacional y nueve reservas provinciales.

- La reserva La Florida es la más antigua del país.

- En Tucumán hay 350.000 hectáreas protegidas por la provincia.

- En el parque Los Alisos se encuentran las ruinas arqueológicas más importantes del país: La Ciudacita.










Tamaño texto
Comentarios