Déficit de docentes de inglés en Tucumán

Déficit de docentes de inglés en Tucumán

11 Febrero 2007
Hace 120 años, el doctor L. L. Zamenhof dio a conocer el esperanto, una lengua diseñada con la intención de eliminar las vallas que imponen entre los pueblos los diferentes idiomas que se hablan en el mundo. Se trata de un lenguaje con reglas simples y regulares, por lo que su aprendizaje resulta relativamente sencillo; y, según su inventor y sus seguidores, no pretende reemplazar a ningún idioma en particular, sino suplementarlos a todos y ofrecer una base común para facilitar la comunicación entre personas de diferentes culturas y tradiciones.
   Sin embargo, en más de un siglo de existencia, el esperanto no logró imponerse como idioma universal. Numerosos factores, muchos de los cuales poco tienen que ver con la filología, se conjugaron para que la loable iniciativa del doctor Zamenhof no alcanzara a convertirse en realidad. Paralelamente, y en gran medida por la cada vez mayor gravitación de los Estados Unidos de Norteamérica como potencia mundial, el inglés comenzó a convertirse en herramienta casi indispensable para la comunicación internacional.
   Es cierto que si se toma en cuenta la cantidad de hablantes nativos, es el chino mandarín el idioma más hablado del mundo. En esa escala, el español disputa el segundo lugar con el inglés; pero no lo es menos que en el mundo de la ciencia, de la política, de los negocios y del comercio, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, el inglés alcanzó una hegemonía y una difusión internacional que hoy es imposible discutir.
   En sintonía con esta realidad y con las exigencias de una sociedad cada vez más globalizada, la nueva Ley de Educación Nacional obliga a enseñar lengua extranjera en el nivel primario; en Tucumán, las autoridades del área educativa convocaron a fines del año pasado a profesores de inglés para cubrir las dos horas semanales que deben dictarse en 4º, 5º y 6º grado del segundo ciclo de enseñanza básica. Como los requerimientos no fueron satisfechos, se hizo necesario un segundo llamado, del que se hizo eco nuestro diario la semana pasada.
   La situación revela un déficit de docentes especializados, a pesar de que la carrera de inglés de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT es una de las de mayor matrícula dentro de la casa de altos estudios. Los 500 cargos que pidió la Dirección de Enseñanza Básica no se completaron con facilidad y se hizo necesario formalizar un pedido ante el Ministerio de Educación para que se acepten los títulos otorgados por una academia privada de Concepción, de modo que los profesores del sur puedan optar por los cargos sin necesidad de trasladarse hasta la capital. En el mercado laboral de nuestro país -como en los de muchos otros- el conocimiento de la lengua de Shakespeare se ha vuelto indispensable si se quiere lograr un empleo de cierta jerarquía. Sin embargo, en Tucumán las empresas cuentan con pocos empleados que dominen el inglés. En consecuencia, muchas han comenzado a capacitar a sus trabajadores para mejorar el manejo de la lengua y para aplicar esos conocimientos en tareas vinculadas a la inserción de la empresa más allá de nuestras fronteras
   Es de esperar que el imperativo de la enseñanza de inglés en el nivel primario, que dispone la nueva norma legal, se aplique con seriedad y con la necesaria continuidad como para que permita a todos los alumnos del país obtener una herramienta más a la hora de enfrentar los requerimientos del mundo moderno. De otro modo, se convertirá en letra muerta, como muchas otras iniciativas fallidamente implementadas en la historia de la educación en la Argentina.







Tamaño texto
Comentarios