Arafat, en El Cairo, es honrado por su pueblo

Arafat, en El Cairo, es honrado por su pueblo

Duelo por 40 días.Los restos del dirigente fueron trasladados desde Francia, donde murió ayer. Anoche hubo disturbios en Jerusalén.

MANIFESTANTES. Grupos de palestinos de volcaron a las calles de Jerusalén, portando armas y fotos de Arafat. La policía israelí los dispersó. MANIFESTANTES. Grupos de palestinos de volcaron a las calles de Jerusalén, portando armas y fotos de Arafat. La policía israelí los dispersó.
12 Noviembre 2004
Cisjordania.- Los restos de Yasser Arafat, quien murió ayer por la madrugada ayer (a las 2.30 GMT, 11.30 en la Argentina) tras luchar durante 40 años por los derechos del pueblo palestino, viajaron desde Francia a El Cairo. Allí, hoy se realizará un funeral de Estado con la asistencia de líderes de todo el mundo, y mañana serán inhumados en Ramallah, Cisjordania. El féretro, transportado en un avión militar francés, en el que también viajaron su esposa, Suha, y el ministro del Exterior palestino, Nabil Shaath, fue recibido en la capital egipcia con honores militares.
Francia despidió también con honores militares a Arafat, de 75 años, luego de que el presidente francés, Jacques Chirac, rindiera tributo a "un hombre de coraje y convicciones". El ataúd, envuelto en la bandera palestina, había sido transportado en un helicóptero al aeropuerto militar francés de Villacoublay.Chirac se presentó ayer a la mañana en el hospital Percy, de París, donde murió Arafat tras haber permanecido 14 días internado, informó el diplomático palestino Saeb Erekat.

Fin del Ramadán
En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en los territorios autónomos de la Franja de Gaza y Cisjordania, declaró 40 días de duelo por la muerte de Arafat.
Anoche, grupos de jóvenes palestinos lanzaron piedras y prendieron fuego a neumáticos en las calles de Jerusalén, lo cual obligó a la policía israelí a intervenir para frenar la violencia. También se impidió a algunos grupos marchar hacia la ciudad vieja de Jerusalén. Los manifestantes portaban fotos del fallecido presidente. No hubo heridos, informó la radio israelí.La policía de Jerusalén también usó la fuerza para dispersar a un grupo de militantes judíos ultraderechistas, que organizó una manifestación en el centro de Jerusalén para celebrar la muerte de Arafat.
Más tarde se reforzó la presencia policial en la ciudad, en previsión de que hoy, el último día del Ramadán, se produzcan más disturbios, cuando los restos de Arafat sean enterrados en Ramallah. (AFP-DPA-Reuter)

Culpan a Sharon por la muerte

"Los líderes son irremplazables. Estamos hablando de un hito en la historia de Palestina y del mundo. Es muy difícil pensar en alguien que reemplace a Yasser Arafat, un líder de gran envergadura", señaló a LA GACETA el embajador de Palestina en la Argentina, Suhail Akel, ante la consulta telefónica sobre quién sería el sucesor natural de Arafat.
"Somos una democracia y tenemos nuestros mecanismos en marcha. Ya juraron el jefe del parlamento y el presidente de la OLP. A pesar de todo, las instituciones pueden funcionar y en 60 días vamos a elegir nuevas autoridades. Esas elecciones democráticas deben realizarse en un país libre y no ocupado por fuerzas extranjeras, y este será otro potencial conflicto con Israel, dentro de una situación ya de por sí muy delicada", remarcó Akel.
El diplomático analizó también el escenario postArafat, respecto de la situación con Israel. "Su muerte no abrirá un nuevo panorama. Acá hay una ocupación militar en territorio palestino que tiene graves consecuencias, como haber llevado a nuestro presidente a un martirio que le causó la muerte. Por eso hago responsable del desenlace al Estado de Israel y a Ariel Sharon, quien impuso el cerco militar", subrayó.
Israel reforzó su seguridad por temor a los ataques palestinos.
¿Se daría esta situación?
-Para serle sincero, son los mitos oficiales que siempre usa Israel para justificar su política de extermino. Impone sin piedad un terrorismo de estado hacia los colonos palestinos, con ese mito de la seguridad, sin respetar la seguridad ajena. Desde que Arafat fue internado, Israel asesinó a 34 palestinos, dos de ellos niños, hirió otros 138 y destruyó muchas casas. De modo que nosotros debemos tener más temor. Israel está llevando a cabo una limpieza étnica en nuestras tierras. Por eso instamos a la comunidad mundial a que detenga esta ocupación usando sus mecanismos de presión, Israel respete las resoluciones de la ONU y abandone los territorios palestinos, incluyendo Jerusalén oriental.

Tamaño texto
Comentarios