La música electrónica sacude Tucumán

La música electrónica sacude Tucumán

Los sonidos creados por sintetizadores se imponen en los boliches tucumanos. Más que una moda, es una necesidad.

01 Febrero 2004
Las chicas se contornean, con las manos bien arriba, mientras la música se repite una y otra vez. Uno de los chicos deja de bailar y va a recostarse en uno de los cómodos puff. En la cabina, el disc jockey mueve las manos sobre el vinilo del inglés Paul Oakenfold, uno de los top de la música dance.La escena, desconocida en estas latitudes años atrás, se ha convertido en una pintura de lo que sucede en muchos boliches tucumanos a las cuatro de la mañana. Es que la música electrónica ha encontrado tierra fértil en Tucumán y, según los fanáticos, avanza a paso firme.
Juan Diosque es uno de los exponentes más renombrados de la música electrónica en Tucumán. Este año, decidió viajar a Buenos Aires e instalarse allí. Pero antes, su carrera en la provincia dejó una huella. Se trata de "El arte de descomponer", su primer disco, editado el año pasado en el que hizo los temas, los arreglos y la producción.
"La música electrónica está caracterizada por la naturaleza de los instrumentos que la componen. Yo trabajo particularmente con sampler -caja electrónica utilizada como instrumento percusivo-, que para mí es imprescindible, porque cada sonido que yo tomo y proceso es único e irrepetible", comentó Juan.Para el joven músico, la electrónica es un fenómeno que no cualquier cultura lo puede digerir tan rápidamente como la alemana, la inglesa o la norteamericana. "Por eso las culturas latinas lo toman de una manera diferente", dijo Diosque.
En cuanto a sus próximos proyectos con la electrónica, el músico la tiene clara. "Siempre estoy componiendo.
Actualmente estoy muy conectado con la canción pura y el electropop, seguramente mis proyectos futuros estarán relacionados con la fusión de estos dos extremos", dijo.

En gestación
El joven cree que la música electrónica no está en su auge total en Tucumán, sino que se está gestando. "No hay auge. Sólo hay auge cuando todos hablan de eso y disfrutan de lo que pasa. Todavía eso no se nota. La mayoría de la gente piensa que la electrónica es un bombo sonando en negras (Tum tum tum). En principio está bueno que salgamos y nos divirtamos mucho bailando en un boliche. En realidad eso es lo que busca la gente. Uno, como es músico, se pone más exigente pero hay que saber lo que pasa y ser conciente de eso. Yo la paso bien", agrega Diosque.
Otro tucumano enganchado con esta modalidad es el Dj Cili. Aunque no coincide con Diosque. Cili cree que la electronica es masiva en Tucumán, pero no hay un boliche que pase música interesante. "Creo que todavía nos falta crecer mucho", dijo.Estrella Glam, una joven pionera en la organizacion de encuentros electrónicos en Tucumán -como las fiestas de Punto Negro-, comentó que le gusta la música electrónica para bailar. "Es la que más me atrapa, aunque no me sentaría a escucharla", dijo. Para ella, "Nocturno" es un fenómeno como boliche electrónico. "Porque la gente se vuelca a lo masivo y la música electrónica está siendo abusada. Es como un objeto desechable que en unos meses más será reemplazado por otro fenómeno", dijo la joven, que además comentó que prefiere las fiestas electrónicas, porque el boliche tiene sus códigos que no van con los de este tipo de música. "Las fiestas son al aire libre y tenés la libertad de moverte en todo sentido. No te chocás con nadie, porque el espacio es muy respetado y eso es algo muy importante", comentó.

La fusión con el pop es la variante de "Klemm"

"Klemm" es uno de los pocos grupos que se dedican a producir música electrónica. Aunque sus integrantes suelen afirmar que su estética es mucho más global. Federico Carlorosi y Eduardo Ferrer, dos de sus miembros, coinciden en que hacen pop electrónico. Estos talentos tucumanos lograron juntarse luego de varios proyectos individuales que les marcaron camino. Se fueron a Buenos Aires hace un año y medio y volvieron días atrás a terminar su segundo disco: "Vuelo pop".
Para los artistas, la música electrónica es un fenómeno que tardó en llegar a Tucumán, pero que ya está instalado. "La moda electrónica vino de Europa a Buenos Aires. A Tucumán llegó mucho más tarde, pero ahora está en su auge", dijo Carlorosi. "Con lo electrónico, nosotros estamos siempre a la búsqueda de la vanguardia. Tanto en nuestra música como en la que componen otros. Preferimos no quedarnos con los clásicos, porque tenemos que progresar", agregó.

Algo más tranquilo
Los artistas afirmaron que no sienten apego por las grandes fiestas electrónicas, como "Creamfields" que se realizó en Buenos Aires el año pasado. "La música que se escucha en esas fiestas es muy masiva. A nosotros nos gusta la electrónica, pero nos gusta algo más tranquilo", dijeron.
"Admiramos a los artistas nacionales que usan la música electrónica para hacer canciones. Como Gustavo Cerati, "Miranda!", Daniel Melero y Leo García", agregaron. Los músicos dijeron que los boliches electrónicos que hay en Tucumán, como Nocturno, son muy necesarios para que la movida no decrezca. "Ahora cada vez más gente se acerca a este tipo de lugares", comentaron. "Vinimos a terminar los temas en el estudio ?Quinta pata? del Vampiro Vardiero, que también nos ayudó con la mezcla de las canciones", afirmaron los músicos, que creen terminar con esta producción en febrero y presentarla en marzo en Buenos Aires. "Seguramente vamos a traer el espectáculo a Tucumán en julio", concluyeron.

"Es muy difícil la integración total"

Los lugares donde la gente se junta a bailar música electrónica en Tucumán, son pocos. Aunque cada vez hay más gente que asiste a ellos. "Nocturno", es uno de los boliches de Barrio Sur más visitado por los amantes de la noche eléctrica y brinda este tipo de espectáculos todos los fines de semana. También están las pistas de un boliche del Parque 9 de Julio, que durante las vacaciones se encuentra cerrado, donde los Dj?s pasan dance, tecno y electropop -algunos estilos- durante la noche. Por otra parte se encuentra "Club 25", el pub céntrico que todas las noches deleita al público con lo mejor de Dj Paul. El artista comenzó con su carrera hace 10 años, cuando la música electrónica todavía no estaba en boga en Tucumán. Para el artista, esta movida recién comienza. "Estamos un poco atrasados. La gente está entrando más que nada por curiosidad, creo que son muy pocos los que verdaderamente conocen y sienten a la música electrónica", dijo. El Dj comentó que el público de esta movida está esperando algo nuevo. "El público necesita que se recambie el aire. Por eso está la idea de abrir nuevos lugares este año", dijo Paul que afirmó además, que estos planes consisten en reabrir un boliche al estilo Oxidoh -que funcionó unos meses el año pasado- y traer otros Dj?s reconocidos a tocar a la provincia. "Es muy difícil que esta música se integre completamente a una sociedad como la tucumana. Aunque reconozco que está atrapando a mucha gente. De todas formas, es complicado porque la electrónica misma no es popular en la Argentina.
Pese a las fiestas masivas como Creamfields", comentó el Dj que, todos llos fines de semana, ambienta Club 25 con su particular estilo.

INSTRUMENTOS
Los medios que se usan para crear
En la música electrónica no intervienen instrumentos convencionales. Durante los años sesenta y setenta en Estados Unidos se desarrollaron paquetes de programas para música. Los sintetizadores e instrumentos electrónicos con amplificación, que ofrecían una serie de sonidos y efectos pregrabados, se perfeccionaron en la década del 60. Luego surgió un medio electrónico para variar el tono o el volumen, y se empleaba para crear, filtrar y modificar, sonidos electrónicos.En la década del 80 se inventó una nueva forma de trabajar con instrumentos de música electrónica: el llamado MIDI, que no es un instrumento musical,sino un medio que permite a los sintetizadores y otros equipos comunicarse.
La electrónica se refiere en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas. Hoy está en uso otra terminología como música por computadora, música electroacústica, unas definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas.

TECNICAS
Hay distintas formas de pasar música
La música electrónica es, en relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. Las diferentes técnicas utilizadas para crear en este estilo de música pueden dividirse entre las que se usan para crear nuevos sonidos y las que se utilizan para modificar, o transformar, sonidos ya registrados.
Se pueden usar filtros de diferentes tipos para acentuar tonos o armonías específicas, y los sonidos pueden prolongarse en el tiempo, o elevarse y bajarse de tono, gracias a técnicas como el vocoding de fase o codificación predictiva lineal.
Además, se usan técnicas de reverberación para añadir ecos o un cierto retardo a los sonidos grabados o sintetizados, mientras que se utilizan técnicas de simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes salas de conciertos y otros espacios. Todas estas técnicas, aisladas o combinadas, son de uso frecuente entre los compositores de música electrónica.

Tamaño texto
Comentarios