Hallaron el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves

Hallaron el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves

Se creó una gran expectativa, ya que los científicos no darán más detalles hasta el lunes. Los restos fósiles corresponden a un animal carnívoro.

HIPOTESIS. Se supone que los pájaros descienden, dentro de la línea evolutiva, de los dinosaurios carnívoros. HIPOTESIS. Se supone que los pájaros descienden, dentro de la línea evolutiva, de los dinosaurios carnívoros.
26 Septiembre 2008
Mendoza.- Los restos fósiles de un animal prehistórico considerado el "eslabón perdido" entre los dinosaurios y las aves fue encontrado en la localidad mendocina de Malargüe. La semana próxima serán presentados en sociedad.
El importante hallazgo se produjo gracias a una investigación que comenzó en 1996 en Malargüe, al sur de Mendoza, a orillas del río Colorado. En ese lugar, un grupo de científicos argentinos encontró los fósiles que resultan un gran aporte a la paleontología, ya que permite vincular las aves con los dinosaurios carnívoros. Se trata del primer dinosaurio carnívoro encontrado en esa región patagónica, cerca del límite con Neuquén.
El trascendental hallazgo estuvo a cargo de los investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Nacional de San Juan Oscar Alcober y Ricardo Martínez, quienes trabajaron junto al paleontólogo de la Universidad de Chicago y miembro del equipo de la National Geographic Explorer, el estadounidense Paul Sereno.El lunes se llevará a cabo la presentación de los resultados de la investigación y se difundirán las conclusiones del estudio, que se prolongó por 12 años.
El trabajo es de fundamental importancia porque da cuenta de una prueba concreta que muestra la relación entre los dinosaurios y las aves, algo que se sostiene en algunas perspectivas de la teoría evolutiva.

Emplumados
Actualmente se considera que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados carnívoros, que aparentemente ya eran capaces de desarrollar un vuelo primitivo.
Así lo indica la presencia de alas en ciertos miembros de la familia Dromeosauridae (parientes cercanos de las aves) y en las especies del género Microrraptor.
La hipótesis según la cual las aves no descienden de dinosaurios, sino de otro tipo de reptiles, denominados con el término obsoleto "tecodontos", está ya descartada aunque fue la más apoyada hace unos 30 años.
Este hecho científico se suma a otro ocurrido en mayo pasado, cuando científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) expusieron detalles de las primeras huellas de dinosaurios conocidas en Mendoza.
Esos rastros datan de hace unos 65 millones de años y se encontraban en la ribera del Océano Atlántico, que en ese entonces llegaba con un brazo de mar al sureño departamento de Malargüe, según los científicos. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios