La demanda de consultas en salud mental aumenta en forma gradual

La demanda de consultas en salud mental aumenta en forma gradual

El Colegio de Psicólogos facturó 2.550 prestaciones en junio de 2006, mientras que en 2008 , en el mismo mes fueron 4.086.

CRISIS. El incremento de pedidos es coincidente con los cambios sociales. LA GACETA CRISIS. El incremento de pedidos es coincidente con los cambios sociales. LA GACETA
13 Julio 2008
En el Subsidio de Salud, que cuenta con 286.000 afiliados, manifestaron que en algunos períodos se reflejaron subas más importantes que en otros. Los cambios, según las mediciones anuales, no fueron significativos. La demanda más importante se reflejó en los últimos años en los meses de marzo a julio mientras que, entre diciembre y marzo, se notaron grandes bajas en la autorización de órdenes para psicoterapias, a diferencia de otras especialidades que se mantuvieron.
La licenciada Lucrecia Altamirano, auditora de una importante obra social, destacó que pese a la implementación del sistema de auditoría para la autorización de órdenes de psicoterapia (que supone mayor control y por tanto, podría frenar las prestaciones) se nota un aumento gradual de los pedidos de sesiones.
De acuerdo a las cifras que maneja el Colegio de Psicólogos, basadas en la facturación de más de 600 profesionales que trabajan con obras sociales, los aumentos fueron significativos. En junio de 2006 se llevaron a cabo 2.550 prestaciones, en 2007 hubo un total de 3.118 y en 2008 del mismo mes fue de 4.086. La presidenta del Colegio, Sara González, explicó que quedan al margen de esas estadísticas todas las consultas hospitalarias, todos los tratamientos que brindan organizaciones no gubernamentales y todos los profesionales que trabajan en forma particular. "Además, la demanda está limitada por el tope de sesiones por año que impone cada obra social. Inclusive, Subsidio de Salud tiene fijado un presupuesto predeterminado en las prestaciones de salud mental. Si la demanda supera ese monto, no se conoce cuántos quedaron sin servicio".
Por su parte, la médica Silvia Albarracín, gerenta prestacional de la Obra Social de Prensa, informó que es constante el aumento de la demanda de terapia psicológica, en coincidencia con la crisis social que se vive desde hace años.
De todos modos, consignó que siempre la terapia psicológica tuvo mucha demanda entre los afiliados a la institución, que otorga cobertura a familias -en su mayoría- de clase media.
"Lo que se incrementó, en los últimos tiempos, fue la incidencia de los prestadores directos. Hoy solamente un 10 % de las órdenes de consulta pasan a través del Colegio de Psicólogos", comentó.
"El aumento de la demanda de terapia psicológica es constante y gradual. Va aumentando siempre. Por eso la importancia de la auditoría psicológica, que va controlando la cantidad de gestiones necesarias", agregó Albarracín.
Actualmente, la institución está tratando de orientar a sus afiliados hacia las terapias breves, para evitar que a un paciente le lleve años obtener resultados.
"Creemos que es lo más conveniente para el paciente, que puede salir de su crisis y seguir con sus actividades normales -señaló la experta-. La demanda abarca todas las edades. El sector de los adolescentes es uno de los que más aumentó la consulta en los últimos meses. Y el incremento de consultas de los adultos tiene que ver con los vaivenes de la situación social.

Comentarios