China le prohibió al Dalai Lama que se reencarne

China le prohibió al Dalai Lama que se reencarne

El Gobierno de Pekín pretende evitar la sucesión del líder espiritual tibetano. El insólito decreto causó consternación, informó "The Times".

PROYECCION. El Dalai Lama actual ha sido un gran detractor de la invasión china sobre el Tíbet. REUTERS PROYECCION. El Dalai Lama actual ha sido un gran detractor de la invasión china sobre el Tíbet. REUTERS
06 Agosto 2007
PEKIN, China.- Un decreto del Gobierno chino prohibe nuevas reencarnaciones de Buda, personificado en la figura del Dalai Lama. El ministerio de Asuntos Religiosos de ese país ha dispuesto que al líder espiritual actual no le sucederá ningún otro tibetano, por lo que esa comunidad -ocupada militarmente por China hace cinco décadas- quedará sin maestro en la tierra, según informó el diario "The Times".

Los budistas tibetanos consideran a sus Dalais Lamas como la personificación viviente de Buda, su santo patrono. Tras la muerte del maestro, según la religión, el dios tarda aproximadamente 49 días en reencarnarse en un niño.

Sin embargo, eso no será posible a partir del 1 de setiembre, cuando comience a regular el nuevo e insólito decreto gubernamental. El texto busca limitar la enorme influencia que tiene sobre los tibetanos el Dalai Lama y bloquear su sucesión.

Ocurre que el actual dios de carne y hueso tiene 72 años y está exiliado en India desde la invasión china sobre Tíbet. Su figura es muy popular y se ha convertido en el vocero de la lucha contra la ocupación del país. Con esta prohibición, el Gobierno pretende que el sucesor del líder espiritual tenga la misma proyección, poco conveniente para los intereses de las autoridades chinas.

El decreto alcanza también a los sabios reencarnados, conocidos como tulkus. Ellos también gozan de una enorme influencia en la vida de los tibetanos ya que influyen en la formación de los monjes y lideran comunidades religiosas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios