CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos tres personas y varias casas fueron tragadas por la tierra, que en la noche del jueves se abrió en un suburbio de la capital guatemalteca. Policías y bomberos trabajaban afanosamente en la zona para evacuar a cientos de vecinos de la zona, mientras socorristas intentaban bajar hacia las profundidades en busca de las víctimas.
El hundimiento dejó un gigantesco pozo de más de 20 metros de diámetro y por lo menos 150 metros de profundidad, según los cálculos. Vecinos afectados aseguraron que desde hace más de tres semanas empezaron a sentir fuertes ruidos subterráneos, y que un olor fétido se había esparcido por la zona. Dijeron que denunciaron este fenómeno, pero que las autoridades no actuaron en consecuencia.
Posibles causasFuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicaron ante una consulta periodística que la zona donde ocurrió el hundimiento es sensible a varias fallas sísmicas. Sin embargo, no pudieron determinar si alguna de estas fue la causante. Por su parte, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Hugo Hernández, dio otra posible causa. “Podría tratarse de un problema de drenaje subterráneo que haya colapsado”, dijo.
Cualquiera sea la causa, se siguen sintiendo retumbos subterráneos. El pánico se ha apoderado de los miles de habitantes de los barrios vecinos, y muchos de ellos ya abandonaron sus casas. (DPA)
Arrestaron a policías asesinos
CIUDAD DE GUATEMALA.- El sistema de posicionamiento satelital de un vehículo policial permitió esclarecer el asesinato de tres diputados salvadoreños. Los autores del hecho resultaron policías guatemaltecos: el jefe de la unidad especial contra el crimen organizado, Luis Herrera, y otros tres hombres a su cargo.
Los efectivos fueron detenidos luego de que el sistema satelital instalado en su vehículo reveló que estuvieron en el lugar donde los parlamentarios fueron asesinados y sus cuerpos incinerados. Una de las víctimas es Eduardo D’Aubuisson, hijo del fundador del partido ARENA, que gobierna El Salvador, Roberto D’Aubuisson. Este está acusado de liderar escuadrones de la muerte durante la guerra civil salvadoreña de la década de 1980. (DPA)