Buenos Aires.- Dirigentes de cámaras empresariales y de las centrales sindicales no lograron acordar el porcentaje del aumento del sueldo mínimo, al reunirse en el Ministerio de Trabajo en la vigilia de la reunión del Consejo del Salario. Hoy, a las 13, se reanudará el encuentro de la Comisión del Salario, con el objetivo de llegar al Plenario del Consejo del Empleo, la Producción y el Salario con un acuerdo que pueda ser homologado por el Gobierno nacional, que actúa como mediador entre empresarios y sindicalistas. “El sector empresario insistió en que el salario mínimo se componga entre el actual más el costo de vida, pero la CGT mantuvo la coherencia de que no puede estar por debajo de la línea de pobreza”, dijo el secretario adjunto de la CGT, José Luis Lingeri. Mientras los sindicalistas sostienen que el salario mínimo debe pasar de los $ 630 actuales a $ 856, para no estar por debajo de la canasta de la pobreza -definida por el Indec en el monto que pide la central obrera-, los empresarios quieren que el incremento no trepe más allá de los $ 750, coincidiendo con la suba del 19% que el Gobierno promovió en los sueldos. El tope de los empresarios estaría avalado por el Ejecutivo, que en los meses pasados instruyó al Ministerio de Trabajo para que no homologue ningún acuerdo salarial por encima del 19% de aumento, aunque tampoco se descarta que el Gobierno fije un monto intermedio entre lo que proponen las partes, de alrededor de $ 800. “Hay voluntad y consenso de las partes para llegar a un acuerdo”, dijo Lingeri pese que no se pudo establecer la cifra del aumento, que debería acordarse hoy al mediodía para poder realizar el Plenario del Consejo del Salario, previsto para las 15, con una posición unificada. El no a la regionalización Los sindicalistas, como indicó el colectivero Juan Manuel Palacios, rechazaron la propuesta empresaria de regionalizar los salarios y advirtieron sobre el aumento de precios en todo el país, aunque Lingeri destacó que desde hace 10 años no se discute el salario mínimo vital y móvil. Del encuentro en la cartera laboral -encabezado por el jefe de Gabinete de Trabajo, Norberto Ciaravino- participaron por la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez; por la Cámara de Comercio, Ovidio Bolo, y por la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Por la CGT estuvieron, el secretario general, Hugo Moyano; el secretario adjunto, Lingeri; el secretario de Prensa, Palacios, y Pedro Wasiejko, por la CTA. (NA)
EL IMPACTO EN LOS BOLSILLOS
1 - El Consejo del Salario, con 16 representantes de los empresarios y 16 de los sindicalistas, discutirá hoy una suba en el mínimo, actualmente en $ 630.
2- Si bien los empresarios reclaman que se fije en $ 750 al nuevo mínimo y los gremialistas en $ 856, se estima que se establecerá un monto cercano a $ 800.
3- El aumento en el mínimo beneficiará sólo a aquellos trabajadores en blanco que ganen menos de la nueva cifra. Se cree que el impacto en los bolsillos será menor.
4- El nuevo mínimo comenzará a regir desde el 1 de agosto, según anunció el Gobierno. Si las partes no llegan a un acuerdo hoy, el Gobierno será el mediador.
5- Además de la suba del mínimo, la CGT planteará la necesidad de que suba el monto de las asignaciones familiares. Y pedirá que se frene el trabajo en negro.
6- El Gobierno quiere que con la suba del mínimo, las mejoras que se plantearon en paritarias y el relativo control de la inflación se cierre el debate salarial.