Aseguran que los perros pueden contagiar a los humanos

Los especialistas en infectología detectaron que las bacterias en los canes se transmiten a humanos provocando el Sindrome Urémico Hemolítico.

14 Junio 2006
Especialistas en infectología detectaron que bacterias en perros se transmiten a humanos provocando el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patologia que produce la muerte entre el 2 % y 4 % de los niños que afectados en período agudo de la enfermedad.

Así lo señaló un estudio realizado por especialistas de la Fundación Centro Estudios Infectológicos (FUNCEI).

El informe se basó en la detección de esterichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC por sus siglas en inglés) en perros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De acuerdo al parte, sobre 126 perros, 24 gatos y 150 adultos asintomáticos analizados fue detectada la presencia de la bacteria "en el 4 % de los perros, 4,2 % de los gatos y el 4,7 % de los humanos".

Según FUNCEI, lo más grave fue que "en 2 perros se aisló la STEC 0157:H7, que es la que causó diarreas y síndrome urémico hemolítico en humanos.

El SUH es la manifestación más grave de la infección por Esterichia coli y afecta especialmente a menores de 5 años, causando microangiopatía trombótica (lesión y obstrucción de los vasos sanguíneos), anemia hemolítica, disminución de plaquetas y daño renal y de otros órganos y puede provocar incluso la muerte. Según los especialistas, la Argentina tiene la mayor incidencia de este síndrome en el mundo, 7 veces superior a los países que la siguen en frecuencia, con unos 400 casos nuevos al año.

La investigación fue realizada por el Grupo de Estudio e Investigación en Higiene Alimentaria (GEIHA) de FUNCEI, y se presentó durante el VI Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología, efectuado recientemente en Mar del Plata.

En el informe del FUNCEI, el jefe de Pediatría del Hospital Posadas, Horacio Repetto, explicó que "se encontraron bacterias STEC tanto en adultos totalmente asintomáticos como en perros y en algunos de los gatos".

La especialista apuntó que "con esta evidencia, es preciso tomar más precauciones para evitar la transmisión. Un niño puede contagiarse de su mamá, si es portadora sana, por prepararle la comida sin previo lavado de manos; de su perro, con quien juega y quizá duerme; en un arenero de plaza, contaminado con materia fecal de perros colonizados".

Esta última es la más frecuente y requiere para el afectado "diálisis permanente hasta necesidad de trasplante de riñón", al punto que el SUH es "la segunda causa de trasplante de riñón en niños" en el país. (DYN).

Tamaño texto
Comentarios