¿Cómo se hace el mejor blog del mundo?

La clave no es publicar links interesantes ni noticias que, creemos, todos deben leer. Se trata, en cambio, de contar secretos.

05 Abril 2006
¿Cómo se logra hacer el mejor blog del mundo? ¿Publicando links ainteresantes noticias que, creemos, todos deben leer? ¿Escribiendocomentarios políticos que demuestran nuestro compromiso con las mejorescausas? ¿Sorprendiendo a los visitantes con nuestra agudeza y brillantez sinigual?

No. El mejor blog del mundo se hace contando secretos y, la mayoría deellos, personales, lo que confirma cuánto interesa meterse en la vida de los demásy conocer su lado oculto. El blog de los secretos se llama "Postsecret"(postsecret.com) y fue hace dos semanas el gran ganador de los premiosBloggies 2006, entre "Millones de blogs, miles de nominados, 151 finalistas"y sólo "30 ganadores", como dice la promoción de este verdadero espectáculodel mundo de internet, que ya lleva seis años creciendo.

La definición del objeto a premiar que aporta el jurado es tan abierta ydiscutible como clara y concisa: "Un blog es una página hecha con entradaspor fecha". El blog del año se llevó 20,06 dólares; un número simbólico, porser equivalente a 2006 centavos de dólar. Las categorías son mayormentegeolingüísticas, separadas por continente y por lengua de origen del blog,aunque hay premios temáticos, como los otorgados al diseño, política,humor, "glbt" (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), cocina o mejorescritura.

La presencia argentina estuvo dada por "Bestiaria" (bestiaria.blogspot.com),una colección de "imágenes, relatos y descripciones de mujeres fantásticas yreales", donde se vuelcan textos ensayísticos sobre la condición femenina.Quedó entre los cinco nominados al premio de mejor blog latinoamericano, queobtuvo el culinario "The Cooking Diva", de la panameña Melissa de Leó(panamagourmet.blogs.com). Un dato: las mujeres llevan la delantera, al sermayoría entre los reconocimientos al mundo del blog hecho porhispanohablantes.

"Postsecret" ganó el premio al mejor blog del año escribiendo poquísimo ycediendo la palabra a los que contribuyen, que no es sino una de las clavesdel periodismo participativo que ha creado internet. El procedimiento essimple: Frank Warren, administrador del sitio, invita a que contribuyanmandándole a su casa, en Germantown (Estados Unidos), una postal que reveleun secreto, cualquiera que sea este: "Disgustos o alegrías, fantasías, miedoo esperanzas, deseos eróticos o experiencias divertidas, confesiones ohumillaciones".

Warren, de 41 años y autodefinido como "artista accidental" porque se viodesbordado por el éxito de su convocatoria, recibe unas 200 postales pordía, se queda con las mejores y descarta las que le parecen poco reales, porquela veracidad es condición necesaria.

El blog es altamente adictivo y une una actividad un poco demodé, como la deenviar postales, con las nuevas tecnologías, al valerse de la web como mediode expresión. El mérito de su dueño es el de seleccionar con buen criterioel material que le lleva cada día el cartero.

Algunas postales: "Cada vez que te vas de la ciudad, tu novio trata deacostarse conmigo. Algunas veces lo dejo", "Sé que lo creo inocente porqueamo su música" (una postal con Michael Jackson) y "Robé dinero de unaorganización caritativa de la que soy voluntario", en obvia referencia alescándalo del destino de los fondos que manejó la Cruz Roja norteamericanadespués de la tragedia del huracán Katrina.

Este blog algo tendrá, pues en apenas un año desde su lanzamiento, es eltercero más visitado, en un mundo de 31 millones de competidores. Warren yaeditó un libro y prepara cuatro más. Su caso es una paradoja si las hay: apesar de ser malo guardándolos, son miles los que aún le cuentan sussecretos más íntimos. (Por Bernardo Sagastume - Agencia MP).

Tamaño texto
Comentarios